Facebook Image

Ordenación sacerdotal de Fr. Daniel Racancoj en QUETZALTENANGO

DSC08289La ordenación sacerdotal de fray Daniel Racancoj se realizó el sábado día 13 de enero de 2017 a las 11:00 de la mañana en la Catedral de Quetzaltenango. Su familia, padres, hermanos y primos se hicieron presentes, juntamente con muchos miembros de su parroquia de San Nicolás y del Colegio Agustiniano, además de los dos buses de invitados que subieron de nuestras parroquias de la Capital. La comunidad de Agustinos Recoletos de Guatemala asumió la responsabilidad de preparar este acto con la presencia y la participación nuestros hermanos de Xela y de Toto, siendo así que era un día sábado y teniendo en cuenta los compromisos parroquiales de las parroquias de la capital.

La celebración Eucarística fue presidida por Monseñor Mario Alberto Molina OAR, Arzobispo de los Altos Quetzaltenango-Totonicapán. Lo acompañaban el P. Provincial Fray José María Aguerri OAR, el Vicario Provincial Fray Miguel Ángel Ciaurriz OAR y casi todos los religiosos agustinos recoletos de la Delegación de Guatemala, es decir, los padres Mateo, Arrondo, Lopeandía, Miguéliz, Jacinto,  Julio, Max, Axel, Arturo, Bolívar, Lorenzo y varios sacerdotes del Clero diocesano. Los párrocos de la capital, Fray Martín Berástegui, Fray Jesús Vidaurreta y Fray Javier Sanz, tuvieron que quedarse en la ciudad de Guatemala para cumplir con las obligaciones parroquiales ineludibles y propias del fin de semana.

El P. Lorenzo hizo de maestro de Ceremonias y dirigió la función religiosa con todo detalle y esmero, después de haberla ensayado con todos los postulantes del Seminario San Agustín que, a su vez, hicieron de acólitos y también de Monitor.. Los cantos estuvieron dirigidos por el coro de la catedral.

A continuación se fueron sucediendo los diversos pasos de la ceremonia explicada con palabras asequibles para que la gente entendiera, siendo así que, llegados  los momentos cruciales, del interrogatorio, las letanías, dirigidas por el P. Jacinto, imposición de manos,  la oración de consagración etc., arrancaban elogios de emoción y de alegría de los que asistieron a la ceremonia. Las gentes de nuestras parroquias quedaron encantadas de la función, les gustó mucho y así nos lo comentaban al salir.

Monseñor Mario en una homilía sencilla y a la vez, profunda, muy cercana al ordenando, al que se dirigía casi como dialogando con él, le habló de todo lo que supone una ordenación sacerdotal, de lo que es lo propio del sacerdocio, de la caridad pastoral, insistiéndole en que tenga paciencia con todos y por último que sea hombre de oración profunda para cumplir con su misión de servicio. Ya dentro del rito de ordenación, todo transcurrió con la solemnidad que corresponde a una fiesta como esta, pero sencillamente explicado paso a paso, por el Postulante Evans. Los padres de fray Daniel ayudaron a su hijo revestirse con las vestimentas litúrgicas del Alba y la Casulla, para que una vez ordenado, ejerciera su función de sacerdocio junto al obispo ordenante..

Antes de la bendición final, el nuevo Sacerdote se dirigió a todos los presentes con unas palabras sencillas de agradecimiento para todos, comenzando por sus padres, y continuando con la comunidad que le acogió, a los parroquianos y amigos que le acompañaron en este acto y que, una vez terminada la función le felicitaban y le abrazaban. Sus padres estaban a su lado y también agradecían a todos su presencia y su participación en la celebración.

Por último la familia de Daniel, con la colaboración  de la comunidad agustino recoleta y de la parroquia de la Sagrada Familia nos obsequiaron con un almuerzo para 225 personas en el Salón del Movimiento Familiar Cristiano de la parroquia Sagrada Familia, que reunió a  sacerdotes, seminaristas y familiares e invitados de la familia. También aquí, fray Daniel seguía recibiendo las felicitaciones y los regalos de los presentes y era saludado por todos los que quisieron acercarse.  

En la tarde tuvimos que volvernos a la Capital para cumplir con las obligaciones del día siguiente, que era domingo. En Xela quedaron los seminaristas para acompañar a fray Daniel en su primer cantamisa que se celebró el día siguiente, en la parroquia de la Sagrada Familia.

Terminada esta actividad, todos volvimos a nuestros puestos, empezando por el mismo Daniel que al día siguiente tenia clases en la Universidad Landivar.

No podemos terminar esta crónica sin presentar nuestras

¡¡¡¡Felicitaciones y enhorabuena para con nuestro Hermano Fray Daniel.!!!!

 Galería de imágenes

 

Ordenación sacerdotal de Fr. Daniel Racancoj en QUETZALTENANGO

La ordenación sacerdotal de fray Daniel Racancoj se realizó el sábado día 13 de enero de 2017 a las 11:00 de la mañana en la Catedral de Quetzaltenango. Su familia, padres, hermanos y primos se hicieron presentes, juntamente con muchos miembros de su parroquia de San Nicolás y del Colegio Agustiniano, además de los dos buses de invitados que subieron de nuestras parroquias de la Capital....
IMAGE
Formación del clero y del pueblo
El P. Juan Bautista Solís, ya es conocido en la Prelatura de Bocas del Toro por sus diversas disertaciones presentadas en las distintas comunidades parroquiales de nuestra Iglesia local. En esta...
IMAGE
La beata Francisca de Oviedo, elegida por el Santísimo Cristo de la Victoria
Este es el título de un libro (198 pgs.), que narra la historia del Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres), cuya imagen fue traída por la beata Francisca de Oviedo desde Madrid...
IMAGE
SOLIDARIDando: experiencia en la Misión
Un grupo de maestros del Colegio Agustiniano, Madrid, en acción solidaria con Almirante, Panamá SOLIDARIDando Agosto, mes por excelencia para pasar las vacaciones, un grupo de profesores del...

 

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver