Sos del Rey Católico

En la Diócesis de Jaca. Es propiedad de la Orden desde 1905. Iglesia, propiedad de la Diócesis, cedida a nuestra administración y custodia mientras permanezcamos en el Convento desde 1902.

Historia

Fue fundado por los Carmelitas Descalzos, establecidos en Valentuñana desde 1677. El edifico actual fue inaugurado el año 1718.

Por causa de la desamortización de Mendizábal en 1835, el convento quedó desierto hasta el año 1902, fecha en que los agustinos recoletos de la Provincia de Filipinas tomaron posesión de él, adquiriéndolo en propiedad el año 1905.

Al año siguiente, los padres agustinos recoletos de Filipinas hicieron traspaso de la propiedad del edificio a la Provincia Ntra. Sra. de la Candelaria de Colombia, que buscaba con urgencia la fundación de una casa-seminario en España.

La triple función de colegio apostólico, noviciado y teologado, desempeñada entre los años 1906 y 1920 (en esta fecha el colegio apostólico fue trasladado al pueblo de Artieda de Navarra) motivó la ampliación de su fábrica, añadiendo una tercera planta en la parte este y norte del antiguo edificio.

En 1961, al formar parte de la nueva Provincia religiosa Ntra. Sra. de la Consolación, Valentuñana era oficialmente colegio apostólico, hasta que, el 1966, reasumió la denominación de convento con noviciado y filosofado. Sufrió nueva reconversión dos años más tarde al ser destinados los estudiantes del ciclo institucional de filosofía a Pamplona.

En la actualidad está al servicio de convivencias, cursillos, ejercicios espirituales, campamentos, etc.La comunidad religiosa sirve además a la diócesis de Jaca en varios pueblos de las cercanías, siendo ejemplar su trabajo pastoral.

Como datos a señalar debemos apuntar la coronación canónica de la imagen de Ntra. Sra. de Valentuñana, el día 18 de mayo de 1964 y que la iglesia actual fue obra de los carmelitas descalzos, siendo abierta al culto el año 1723.


View Larger Map
                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver