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La Lucha contra el hambre, gana terreno, pero aún falta mucho

bap15A pocos meses de cumplir, el próximo octubre, dos años, el Banco de Alimentos Panamá avanza en su objetivo de “mitigar el hambre” en nuestro país. La cifra de 400 mil hambrientos se ha reducido ya en más un 5%.

La acción coordinada de empresas donantes, voluntarios,  el equipo que gestiona la operatividad del BAP y las propias organizaciones beneficiarias, en número cercano ya a las 170, ha hecho posible que 160 toneladas de alimentos que hubieran agrandado la montaña de basura de Cerro Patacón, hayan terminado en la mesa de más de 30 mil panameños con precariedad alimentaria.

El Banco de Alimentos Panamá, que nació como proyecto de un grupo de empresarios de la parroquia San Lucas Evangelista, de la Arquidiócesis de Panamá, que quisieron hacer realidad el mandato de Jesús de Nazaret a sus discípulos: “denles ustedes de comer”, es hoy una constatable realidad con nuevos sueños y proyectos de expansión porque la meta final de hambre cero en Pananmá aún queda muy lejana.

En los cuatro primeros meses de este 2016 el Banco de Alimentos ha reunido y repartido 160 toneladas de productos alimenticios donados por 44 empresas que prefirieron entregar al banco esos productos que, de otra manera, se hubieran convertido en deshechos. Sólo en el pasado mes de mayo el BAP distribuyó más de 50 toneladas de alimentos.

Gracias al trabajo de una amplia red de voluntariado en el que participan varias empresas e instituciones dentro de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, además de un numeroso grupo de voluntarios particulares, la merma alimentaria de los donantes es clasificada y empacada quedando a disposición de las 172 organizaciones beneficiarias con las que el BAP ha establecido alianzas de cooperación. A través de estas organizaciones más 30 mil personas en precariedad alimentaria reciben regularmente alimentos del BAP.

Los retos que el Banco de Alimentos Panamá afronta de cara al futuro inmediato es su sostenibilidad economíca y la ampliación de la oferta de productos a las organizaciones beneficiarias iniciando la distribución de productos congelados y frescos, en lo que ya se está trabajando.

Para la autosostenibilidad financiera el BAP cuenta con un programa de padrinos que ha sido respaldado por 44 empresas y personas particulares que con su donación garantizan la cobertura de costos como el alquiler de la bodega e inversiones diversas que demanda el crecimiento de las operaciones.

La entrada de nuevas empreas alimenticias permite en estos momentos al BAP disponer de una mayor cantidad de alimentos y se trabaja en la ampliación del número de organizaciones beneficiarias que quieran proveerse en el banco de los alimentos de los productos que necesitan para sus programas de ayuda alimentaria en las comunidades.

Próximamente con la incorporación de un segundo camión que permitirá visitar con más frecuencia los centros de donación de alimentos merma y disponer, en consecuencia de una mayor cantidad de productos el número de raciones distribuidas aumentará significativamente. Recientemente la FAO reconoció que el Banco de Alimentos Panamá es la iniciativa más seria y eficiente llevada a acabo en Panamá en la lucha contra el hambre.

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