Facebook Image

La beata Francisca de Oviedo, elegida por el Santísimo Cristo de la Victoria

Libro P. Galindo-page-001Este es el título de un libro (198 pgs.), que narra la historia del Santísimo Cristo de la Victoria de Serradilla (Cáceres), cuya imagen fue traída por la beata Francisca de Oviedo desde Madrid hasta la mencionada villa, aproximadamente 250 kilómetros, a mediados del siglo XVII. El 13 de abril de 1641, exactamente, llegó esta imagen al pueblecito ya mencionado. Por tanto, en 2016 estamos en el 375 aniversario de ese gran acontecimiento para Serradilla, que, con el tiempo, se demostrará serlo también para toda Extremadura. Anotamos, ya desde ahora, que la imagen está expuesta a la devoción popular en el hermoso y grande santuario, que es también la iglesia de una comunidad de monjas agustinas recoletas de clausura. Nuestras hermanas están ahí desde el año 1660, encargadas del culto y de la custodia de la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria y de la propagación de los favores corporales y espirituales, algunos de ellos extraordinarios, recibidos por los fieles al dirigir sus oraciones a Dios, en situaciones dramáticas, a través y por medio de la mencionada santa imagen.  

El autor de este libro, José Antonio Galindo, oar, se ha servido de los relatos contenidos en un libro, ya agotado, del P. Eugenio Cantera, también agustino recoleto, titulado Historia del Santísimo Cristo de la Victoria que se venera en la villa de Serradilla (Cáceres), 6º edición, Plasencia, 2005.

Ahora, nuestro autor, ha tratado de introducir una visión teológico-espiritual, sin olvidar las coordenadas históricas, en los acontecimientos referentes al origen, traslado y devoción instaurada entre muchos cristianos respecto de la sagrada imagen denominada, ya lo hemos dicho, Santísimo Cristo de la Victoria, así como en los hechos que describen la vida, actividades y virtudes de la gran protagonista humana de todo ello que es la beata de la Tercera Orden de san Francisco de Asís, llamada Francisca de Oviedo y Palacios.

El nombre de la imagen se debe a que en la misma se representa a Cristo pisando una calavera (victoria sobre la muerte) y aplastando con el palo vertical de la cruz la cabeza de una serpiente (victoria sobre el diablo). Es una escultura policromada, de tamaño natural, que representa a Cristo de pie, abrazado a la cruz, presentando todas las llagas de su Pasión y mirando a los fieles de una forma dolorida pero también compasiva y amorosa. Fue esculpida en Madrid por el notable escultor madrileño Domingo de Rioja no antes de 1635. En el libro se contiene una detallada descripción de la imagen.

Es obligado observar que el hecho de que el libro haya sido impreso por una imprenta, no por una editorial, con muchas prisas para anticiparse al 13 de abril de 2016, tiene sus consecuencias en las numerosas erratas que se registran en el mismo, sobre todo en los relatos de las gracias y posibles milagros añadidos por la imprenta a los registrados por nuestro autor, con más voluntad que acierto, aunque sea verdad lo relatado. No obstante, a pesar de todo, el libro mantiene su interés porque da sobrada y correcta cuenta de la historia y actualidad, muy vigente, de la mencionada imagen de Cristo, de la gran devoción de los fieles hacia la misma, más intensa que nunca, así como de la historia del convento y de la comunidad de agustinas recoletas de Serradilla, así como su presencia activa en este momento en todo lo que se relaciona con el famoso Cristo de la Victoria. Además, siempre tiene interés una biografía, tal y como la de la beata Francisca Oviedo y Palacios, que es la gran protagonista humana de todo esto, sin la cual nada de lo anteriormente dicho se hubiera podido registrar en los anales de la historia.

Por último, es de notar, que en la impresión del libro se destaca el papel satinado que se ha utilizado, así como las estampas a todo color que ilustran el libro, referentes a todos los contenidos del mismo, especialmente a la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria.

José Antonio Galindo, oar

 

 

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver