Encuentro de Religiosos Jóvenes en Roma: Despertad al mundo

Grupo San PietroCon la convocatoria por parte de la Santa Sede de un Encuentro mundial de jóvenes consagrados y consagradas que se inscribía en el Año de la Vida Consagrada y tendría lugar en Roma del 15 al 19 de septiembre, el General comunicaba la decisión de que participaran unos 30 religiosos con menos de 10 años de profesión solemne, de entre los 150 que hay en la Orden. Por parte de la provincia participaron Raúl Reinoso Jeréz y Carlos Alberto Alvarado.

El alojamiento se dividió entre la Curia Generalicia y el histórico Colegio de San Ildefonso, en el centro de la ciudad. Los religiosos, de entre 30-35 años todos ellos, formaban un mosaico de 16 nacionalidades.

Desarrollo del Encuentro

El lema inspirador del Encuentro ha sido la frase con que el papa Francisco ha sacudido repetidas veces a los religiosos: “Despertad al mundo”. Y cada una de las jornadas se ha distribuido en tres espacios, correspondientes a tres actividades, expresadas con tres palabras guía.

Las mañanas se han desarrollado siempre en el Aula Pablo VI. Después del rezo de laudes, era el tiempo de “Escuchar” a diferentes ponentes, entre ellos el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de Religiosos, y el secretario de ésta, arzobispo José Rodríguez Carvallo.  Se concluía antes del almuerzo con la presentación por parte de los jóvenes de algunas preguntas suscitadas por las ponencias escuchadas.

En la primera parte de la tarde, de 16 a 18 horas, los 5.000 religiosos participantes en el Encuentro se distribuían según lenguas por las iglesias del centro de Roma para intercambiar experiencias y hacer aportaciones; era el momento llamado del “Restituir”, de la retroalimentación, que culminaba con la eucaristía.

Aún quedaba un tercer tramo horario, de las 19,30 a las 22,30, dedicado a “Celebrar” y “Testimoniar”. En algunas iglesias romanas se daban cita los consagrados para celebrar lo vivido durante la jornada, alabar y dar gracias a Dios por ello o tener un rato de adoración ante el Santísimo. Incluso, después, ya de noche, se ofrecían itinerarios culturales y estéticos, como la visita guiada a los Museos Vaticanos y la Capilla Sistina.

La mañana del sábado 19 ha sido especial. Básicamente ha consistido en un coloquio con el Cardenal de Aviz, para culminar el Encuentro con la celebración eucarística de clausura, presidida por el cardenal Prefecto en la basílica papal de San Pedro.

Especiales expectativas suscitaba, como es lógico, el encuentro con el Santo Padre, en la primera hora del jueves 17. Francisco se prestó a responder varias preguntas que los jóvenes le plantearon. Al hilo de ellas, contó cómo había surgido su vocación religiosa, y tuvo ocasión de aclarar conceptos, mostrar posibilidades, alentar en el camino.

Y concluyó comprimiendo su enseñanza en frases escuetas y prácticas: “cercanía a la gente, cercanía entre nosotros, profecía con nuestro testimonio, con el corazón que arde, con el celo apostólico que calienta el corazón de los demás; y memoria; retornar siempre”. “Quiero terminar con dos palabras: “narcisismo”, guardaos de ello. Y “adoración”, adoración silenciosa, que es lo contrario del narcisismo. Con esto termino: sed hombres y mujeres de adoración”.

Con el fin del encuentro, el domingo 20 tuvimos la oportunidad de visitar dos lugares emblemáticos: Cascia y Montefalco. La historia, la cultura, la espiritualidad que se respiraba en estos lugares fue impresionante. Además, conocer más de personas santas que inspiran el caminar de los religiosos agustinos es impactante. 

Luego de esa salida, el lunes, empezó una Jornada de Oración, Reflexión y Trabajo de todos los religiosos recoletos con el Padre General. Se celebró en la Casa de Sistina los días 21 y 22 de septiembre. La jornada, intensa, empezaba con la oración en común, continuaba con una ponencia: el lunes desarrollada por el Padre General, el cual abordó lo que la Orden espera de los jóvenes consagrados, lo que nos puede aportar, lo que nos pide y lo que nosotros le podemos pedir a la Orden. El martes, desarrollada por Fr. Bruno, ampliando el tema “¿Qué esperamos de la Orden de Agustinos Recoletos?” y “¿Qué podemos aportar”.

Tras dichas reflexiones, continuaba una puesta en común. El lunes, los frailes que lo deseaban podían hacer preguntas, comentarios y sugerencias al Padre General. El martes, nos dividimos en comisiones para preparar una serie de temáticas en referencia a la vida común, a la vida apostólica, a la oración, etc.

La comida marcaba un tiempo de descanso antes del trabajo de la tarde. Este consistió, el primer día de un compartir vocacional en el cual cada uno narraba brevemente la historia de su vida. El segundo una puesta en común del trabajo por comisiones y el borrador del Mensaje final del Encuentro.

Todo concluyó el martes por la noche con una cena comunitaria en la Casa Generalicia. Participamos todos los religiosos residentes tanto en la Curia como en Sistina. La guinda del pastel de una jornada definitivamente enriquecedora, profunda y motivadora para todos los que participamos de ella.

A partir de aquí: portar este mensaje esperanzador a nuestras casas y ministerios.

Mensaje del Encuentro: Mensaje de los Religiosos Jóvenes OAR

Galería de imágenes: Encuentro de Religiosos Jóvenes

Video Compilador del Encuentro

 

 

Comienza el “Curso de renovación 2015: Revitalización, Interioridad e Vida Consagrada”

IMG 0846Con la participación de 21 religiosos, el 21 de junio, domingo, por la tarde, comenzaba en Roma el “Curso de renovación 2015” de la Orden: “Revitalización, Interioridad y Vida Consagrada”. Los participantes fueron llegando poco a poco de diferentes lugares del mundo, Méjico, Colombia, Brasil, Filipinas, España, al aeropuerto de Fiumicino y fueron recibidos por los responsables del curso: abrazos, rencuentros, viejos recuerdos, sonrisas, años sin verse,…

El lugar escogido fue la Casa de Ejercicios Espirituales “Nuestra Señora Madre de la Misericordia”, en el Monte Cucco, dirigida por las religiosas Esclavas de Cristo Rey, fundadas por el sacerdote navarro D. Pedro Legaria Armendariz. Es un lugar retirado, silencioso, que ayuda al encuentro con el Señor, consigo mismo y con los hermanos y próximo de la casa general de la Orden.

El primer encuentro fue la presentación del equipo coordenador formado por los religiosos: Enrique Eguiarte, Pablo Panedas y Jairo Gordillo. Después se fueron presentando uno a uno los participantes: José Jaime Beramendi, Luis Martínez y Enrique Agüeros (Consolación); Alfredo Martin (Santo Tomás); José A. Calvo, Miguel A. Peralta, Sigifredo Udabe, Fco. Javier Jiménez, José M. Romero, Alfredo Eguillor, Miguel A. Tejada, Jesús M.L. Mauleón, Alberto Eraña (San Nicolás); Cristituto Palomar (San Ezequiel); J. Roberto Masón, Helton Pimenta (Santa Rita), William Muñoz, José Jesús Tabares, Gabriel Palacio, Antxón Abecia (Candelaria) y Daniel Ayala (San José). Todos los puestos que el curso ofrecía estaban ocupados y aún quedaron candidatos a la espera.

El primer tema, lunes-22 por la tarde y martes-23 por la mañana, fue: “Revitalización: pautas agustinianas”, administrado por Fray Enrique A. Eguiarte, coor-dinador del curso. Mostró con sabiduría las fuentes de la revitalización según San Agustín (Sagrada Escritura, oración, oración de la Iglesia, ejemplo de los hermanos, Eucaristía, perdón y reconciliación). Se completó por la tarde con una visita a la Fontana de Trevi, la Iglesia de los Santos Apóstoles, el Quirinal y una visita guiada por el profesor Pablo González Tornel, profesor de Historia del Arte de la Universidad Jaume I de Castellón, a la histórica casa e iglesia recoleta de “San Ildefonso e Santo Tomás de Villanueva” en Via Sistina, donde también fue celebrada la Eucaristía. Por la noche, de sorpresa, el obispo recoleto y riojano, Mons. Fortunato Pablo, prelado de Chota, Cajamarca-Perú, venido del Perú a Roma, hizo una visita fraterna.

En la mañana del miércoles-24, Fray Pablo Panedas llevó a los religiosos por las “pautas recoletas de la revitalización” siguiendo la “Forma de vivir”, usando a dona Fulvia Caracciolo del libro “Las monjas rebeldes” y completando las pautas con el capítulo sexto (“Educación y espiritualidad ecológica”) de la recién publicada encíclica “Laudato si” del Papa Francisco. Por la tarde, acompañado del P. General, Miguel Miró, vino Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y que fue Ministro general de Orden de los Frailes Menores. Monseñor Carballo mostró a los participantes con convencimiento y lucidez el camino que en la actualidad debe recorrer la vida consagrada para ser fiel al Señor y las actitudes que debe tomar.

El jueves-25 y el viernes-26, Fray Ángel Martínez Cuesta expuso las figuras recoletas de la revitalización hace 100 años y su incidencia actual, mostrando las circunstancias históricas, la desorientación carismática, la crisis humana, la busca de soluciones (fundaciones en América del Sur, España, reorganización de la Orden en Filipinas, nuevos dirigentes) y exponiendo algunos religiosos notables de aquellos tiempos como modelos actuales. También presentó el libro II de la Historia de la Orden, que dedicado fundamentalmente al siglo XIX y algunas reproducciones históricas de religiosos y antiguos conventos que acompañan el libro. Por la tarde hubo preguntas muy interesantes por parte de los participantes que hicieron, al parecer, el tiempo correr más de lo previsto. La misa fue presidida por el obispo Mons. Fortunato Pablo, que el día anterior había visitado con los obispos peruanos al Papa Francisco. En un ambiente muy fraterno terminó la primera semana del curso de renovación, a la espera de un fin de semana vivido en las construcciones levantadas por la fe del pueblo en Roma.

Galería del Encuentro.

Concluyen las Jornadas de Comunicación OAR

DSC02078Me tomo la licencia de romper con un esquema más periodístico para dar esta información de una forma más personal. Desde el miércoles hasta el sábado hemos estado reunidos aquí en el Agustiniano de Madrid 17 religiosos y seglares encargados directos de la comunicación en la Orden.

Los dos primeros días ha sido principalmente escuchar a ponentes y expertos del ámbito de la comunicación. El tema ha sido la importancia que tiene la misma tanto para el ámbito interno cómo para el externo de la Orden. Los dos últimos nos centramos en nuestra realidad concreta a nivel provincial, general sin dejar de lado a la ONG Haren Halde. En ese sentido expositivo no solo hemos visto los contenidos web sino también todo lo que atañe al ámbito de las publicaciones escritas. Han sido días de trabajo, de encuentro y de compartir inquietudes, posibilidades y aportaciones que cada uno desde su situación puede hacer. El escuchar, ver y dialogar de forma crítica acerca de las distintas problemáticas y oportunidades que se tienen ha sido muy esclarecedor e interpelante. Es decir, tenemos todo un reto por delante.

Las conclusiones están aún en elaboración. Sin embargo, hemos acordado la gran importancia que tiene todo lo que tiene que ver con la comunicación para nosotros, cómo medio, no solo para los religiosos sino para todos aquellos que se encuentran con nosotros institucionalmente. También hemos suscrito la necesidad de una concienciación a nivel general y provincial de lo que supone aportar información, no solo de lo que hacemos, sino de lo que somos. Es importante resaltar a su vez la necesidad de una comisión-oficina de comunicaciones dentro de la Orden, algo ya mandado en las Ordenaciones del Capítulo General, pero aún pendiente de su puesta en marcha. Por último, nos hemos hecho disponibles para contribuir a lo que otras provincias, incluso la misma Orden, necesiten desde los recursos con los que contamos.

En definitiva, hemos finalizado con ese impulso a formar redes, a aunar esfuerzos y a potenciar todas nuestros recursos en favor de un proyecto transversal que envuelva a la Orden y toque cada una de sus realidades particulares. 

Curso de renovación para Europa. II

Segunda semana (1-7 julio)

En el juegoDespués de un fin de semana tan ajetreado, la segunda semana la comenzamos muy suavemente.

Se hizo presente durante cuatro días el dominico Jesús Ángel Barreda, español y palentino, condición ésta de la que hizo gala. Nos estuvo hablando de la Nueva Evangelización: analizando el ambiente actual y los destinatarios; precisando términos; desde dónde se realiza (desde Cristo) y en dónde(dentro de la Iglesia)… Y mucho más que resulta imposible meter en cuatro líneas.

El viernes 5 de julio tomó el relevo fray Jairo Gordillo, consejero general, que nos presentó a grandes rasgos la labor evangelizadora de la Orden y los nuevos pasos a dar si queremos implantar entre nosotros esa Nueva Evangelización. Algo pudimos colaborar nosotros con lo que concluimos en las reuniones de grupos que Jairo tuvo el acierto de organizar.

Por cierto hubo evaluación de la primera semana que resultó francamente positiva, con algunos detalles a superar.

El color agustiniano lo puso el sábado con la peregrinación a Casia y Tolentino. Paseo largo pero que mereció muy mucho la pena. Laudes y vísperas en el autobús, y en medio, la celebración eucarística en la basílica de Santa Rita, en Casia. Se notaba un recogimiento y una devoción muy especial, y más cuando, por especial concesión, nos acercamos sin los obstáculos de las rejas a la urna-relicario de la Santa.

La tarde fue para san Nicolás, en Tolentino. Más emociones, y fuertes. La “estrella”, los “panecillos”, las “codornices”, se convirtieron en la anécdota del recuerdo de la vida ejemplar del primer santo agustino.

El domingo lo tuvimos libre, para cumplir con el dicho: “Roma se conoce con los pies”.

Curso de Renovación para Europa. I

Catacumba 1Roma  Primera Semana (24-30 de junio)

Provenientes de España, Inglaterra, Filipinas, Méjico, Italia, Brasil, donde desarrollan su ministerio, y pertenecientes a siete provincias de la Orden, 23 afortunados nos reunimos en la Casa General de los Hermanos Maristas, en el barrio del EUR, para participar en este Curso de Renovación, en Roma, con motivo de los 100 años del breve Religiosas familias.

Pronto comenzamos la marcha con la distribución de comisiones, el horario y otros detalles que, por ser comunes, no son menos importantes. Y para el martes 25 ya estábamos escuchando a fray Enrique Eguiarte, que nos hablaba sobre la revitalización en san Agustín. Siguió después, el día 26, fray Pablo Panedas, que dio tres charlas sobre la revitalización y nuestro carisma. Y, en fin, a lo largo de jueves y viernes fray Ángel Martínez Cuesta puso rostro a los personajes que, hace 100 años, hicieron posible la concesión del breve.

El sábado y domingo cambiamos de escenario. El primer día acudimos temprano a la iglesia de San Agostín para celebrar la eucaristía de san Pedro y san Pablo junto al sepulcro de nuestra madre Santa Mónica. Después todos nos dispersamos por el centro de Roma en rápida visita a las maravillas de la Ciudad Eterna. Cada uno hizo su proipio recorrido para terminar, todos agotados, en casa a la caída de la tarde.

El domingo, día 30. nos desplazamos a la catacumba de Priscila para celebrar la eucaristía. Desde allí fuimos a rezar el ángelus con el Papa, bajo un sol de justicia. Y después, invitados por los hermanos, repusimos fuerzas con un buen almuerzo en la casa de San Ildefonso, en el centro de Roma. Por la tarde, continuamos con los monumentos para completar las rutas sin terminar del día anterior. Muchas horas acumuladas caminando que han merecido la pena.

Y el lunes vuelve la normalidad. Seguiremos en contacto.

Página 1 de 3

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver