Encuentro de formadores OAR

El lunes 14 de enero comenzamos, con la eucaristía de la mañana, el encuentro de formadores de la Orden en el seminario san Ezequiel Moreno que tenemos en Costa Rica.

Somos 37 religiosos de las 8 provincias de la Orden los que nos hemos reunido para mejorar la formación que reciben nuestros candidatos a la vida agustino recoleta a lo largo de todo el mundo.

De todos modos bastantes religiosos llegaron unos días antes. Y en el caso de las provincias de san Nicolás de Tolentino y santo Tomás de Villanueva, ambas con casas de formación en varios países, los religiosos aprovechamos esta ocasión para tener por dos días varias reuniones.

Los religiosos de santo Tomás con casas de formación en Argentina, Brasil, España y Venezuela tuvieron una reunión del secretariado de formación. Y los religiosos de la provincia de san Nicolás, llegados de Brasil, Costa Rica, España, EE. UU., y México dedicaron esos dos días al estudio y modo de implementar el Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR)

El sábado por la mañana un grupo de religiosos visitó el volcán Poás. Y el domingo, con la presencia de casi todos los participantes, visitamos el volcán Irazú y la ciudad de los niños en Cartago. Allí la comunidad que atiende este hermoso proyecto de promoción humana nos invitó a comer. Acto seguido se tuvo un encuentro de las familias de los jóvenes religiosos que están en formación en España con sus respectivos formadores. Mientras tanto los demás religiosos visitamos las amplias instalaciones de la Ciudad que atiende y acompaña a casi 500 jóvenes. Al terminar celebramos la eucaristía junto con la fraternidad seglar agustino recoleta

Ya por la noche y de vuelta al seminario paramos en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, que se encuentra en la misma ciudad de Cartago. Allí guiados, como durante todo el día, por fray Víctor, delegado de Costa Rica, visitamos el lugar de la aparición mariana, nos acercamos al agua que recorre el santuario y pudimos contemplar la hermosa basílica y descubrir la profunda fe del pueblo costarricense y contemplar a María, ejemplo y modelo también de todo proceso formativo

Así ya llegamos por la noche dispuestos a una semana de charlas sobre la formación y exposiciones sobre la realidad de nuestras casas de formación

En detalle:

Primera semana

El lunes, día 14, comenzamos el encuentro de formadores de la Orden con el rezo del oficio de lecturas y laudes y la celebración eucarística del Espíritu Santo.

Desde el primer día y para lograr un mejor desarrollo del encuentro se hicieron una serie de comisiones de trabajo: liturgia, música, noticias, servicios, organización del tiempo libre y campanero. Todo esto ayudó a que la semana transcurriese con orden y tranquilidad.

Las mañanas de esta primera semana las hemos dedicado a reflexionar sobre el "Acompañamiento personalizado" guiados por el P. Alexander Salas que es un antiguo marista y actual sacerdote diocesano, y muy capacitado tanto por sus estudios de psicología en la Universidad gregoriana de Roma y otras especializaciones como por los muchos años dedicados a la formación.

El P Alexander, basado tanto en los documentos de la iglesia sobre la formación como en el trabajo de especialistas, compartió con todos nosotros su experiencia y sus conocimientos, suscitando en todos nosotros el interés por lo que decía. Todos los frailes salimos muy contentos de sus enseñanzas: los que están comenzando la formación por los nuevos horizontes que brinda y los que ya llevan años porque les sirvió de actualización y revulsivo para vivir esta tarea tan importante

Por las tardes compartimos las diversas experiencias de la formación inicial que tenemos en la Orden: aspirantado, postulantado, noviciado y teologado. Cada formador tuvo unos 20 minutos para exponer la realidad de su casa de formación. De este modo al acabar la semana todos teníamos una visión general de la situación de la formación en la Orden. Así en la última reunión de la tarde del viernes los formadores de cada etapa nos reunimos para comenzar a ver qué cosas concretas se pueden empezar a hacer con el objetivo de tener una mejor formación en la Orden

Después de una semana de intenso trabajo disfrutamos de un fin de semana de paseo y descanso. El sábado por la mañana, después de la celebración eucarística y del desayuno, salíamos en tres furgonetas rumbo al Pacífico. En el camino paramos sobre el puente del río que atraviesa el "Parque Nacional de Carara" donde observamos la famosa escena de los cocodrilos tomando el baño de sol en la margen del río. Poco después llegamos a nuestro destino: una residencias ofrecidas generosamente por una familia amiga de los frailes de Costa Rica.

El sábado por la tarde fuimos a la playa de "Matapalo" y el domingo, después de la eucaristía presidida por fray Ismael que celebraba su cumpleaños, visitamos el "Parque Nacional Manuel Antonio" donde disfrutamos tanto de la frondosa vegetación tropical como de las hermosas playas.

Por la tarde, volvimos a "Pozos de Santa Ana", en un largo viaje debido al intenso tráfico. Llegamos al seminario San Ezequiel Moreno después de cuatro horas, físicamente cansados pero fortalecidos mental y espiritualmente para una segunda semana de trabajo.

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver