Facebook Image

AsistentesLas Jornadas, programadas y organizadas por el Secretariado General de Formación, han tenido lugar en el convento de Monachil, Granada, del 15 al 18 de este mes de abril. Asistieron a ellas veintiocho religiosos de las Provincias de España. Tres de nuestra Provincia: Luis Martínez, Enrique Agüeros y Teodoro Baztán. El tema general ha sido “La revitalización de la vida religiosa y la nueva evangelización (N.E.)”.

Luis Enrique y TeodoroEl sacerdote Juan Rubio, director de la revista Vida Nueva, expuso a lo largo de seis charlas las líneas fundamentales de la Nueva Evangelización:

  • -          Significado y exigencias de la N. E. 
  • -         Prioridades que la Iglesia señala para la N. E.
  • -          Significatividad en el mundo de hoy, particularmente con los jóvenes
  • -         El lenguaje
  • -          El gran gesto de amor a los pobres
  • -          La comunicación hoy en España.

Juan RubioEl ponente, con dominio del tema y la palabra, nos invitó a recuperar el espíritu del Concilio. Entre algunas ideas expuestas estuvieron: El requerimiento del diálogo interreligioso en el interior de la misma Iglesia y con los no creyentes. La dificultad de suponer que existe la fe o que la sociedad es creyente. La afirmación de un verdadero encuentro con creyentes y no creyentes desde nuestras vidas renovadas. La importancia de la fe, que debe ser un trampolín que nos lance al encuentro del otro y no un sillón donde nos sintamos cómodos, esperando que lleguen a nosotros. El uso mantenido de un lenguaje arcaico. La existencia de una realidad virtual a la que debemos acercarnos y conocer. El cultivo el lenguaje de los gestos, como Jesús, y como lo hace ahora el Papa Francisco.

José Cristo Rey Paredes, religioso claretiano y especialista en Vida Religiosa, nos presentó el tema “Interpelaciones a la vida consagrada”, que dividió en dos apartados:

1. Las prioridades de la vida consagrada. Entre otras: La nueva evangelización, el cambio de paradigma, la conversión pastoral, los nuevos escenarios, nuevo envío.

 2. Retos de la vida consagrada. Entre ellos: El monacato interior; la formación permanente; la docilidad al Espíritu Santo; nuestro lugar dentro de la Iglesia; la comunicación de nuestra búsqueda de Dios; y la dimensión cruciforme de la misión.

Por último habló de la revitalización carismática, la formación permanente y la presencia social de la vida consagrada. Fue muy aplaudida su intervención por la riqueza de ideas y la exposición clara a la vez que bien fundamentada de cada uno de los temas que nos ha presentado.

Fr. Juan Carlos Avitia, párroco de Santa Rita de Madrid, nos habló de la cultura vocacional. Entre las ideas que presentó están: la vocación cristiana como una llamada al apostolado al ser la misión es elemento esencial del seguimiento de Cristo; la integración de los laicos en los equipos de la pastoral vocacional; la utilización de la propuesta u oferta del seguimiento de Jesús, y, sobre todo, el “ven y verás” del evangelio en lugar del método de reclutamiento.

Fr. José Ramón Pérez clausuró las Jornadas recopilando las ideas más importantes de la semana. Nos dijo que la revitalización nos debe llevar a trabajar en la Nueva Evangelización. Para ello es necesaria una verdadera conversión pastoral. A su vez, la N. E. es un medio para el proceso de revitalización de los religiosos. Se refirió a la proposición 50 del Sínodo sobre la N. E. referida a la vida religiosa, en la que se nos invita a evangelizar desde nuestro propio carisma. Debemos ser siempre dóciles al Señor y no perder nunca la esperanza.

El clima de la convivencia ha sido muy agradable y familiar, acogedora y fraterna la comunidad de Monachil y muy adecuadas la casa y sus instalaciones. Al frente de la actividad ha estado el Fr. José Ramón Pérez, vivario general de la Orden y presidente del secretariado general de formación.Monachil Convento Agustinos Recoletos

 

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver