Facebook Image

Comienza el “Curso de renovación 2015: Revitalización, Interioridad e Vida Consagrada”

IMG 0846Con la participación de 21 religiosos, el 21 de junio, domingo, por la tarde, comenzaba en Roma el “Curso de renovación 2015” de la Orden: “Revitalización, Interioridad y Vida Consagrada”. Los participantes fueron llegando poco a poco de diferentes lugares del mundo, Méjico, Colombia, Brasil, Filipinas, España, al aeropuerto de Fiumicino y fueron recibidos por los responsables del curso: abrazos, rencuentros, viejos recuerdos, sonrisas, años sin verse,…

El lugar escogido fue la Casa de Ejercicios Espirituales “Nuestra Señora Madre de la Misericordia”, en el Monte Cucco, dirigida por las religiosas Esclavas de Cristo Rey, fundadas por el sacerdote navarro D. Pedro Legaria Armendariz. Es un lugar retirado, silencioso, que ayuda al encuentro con el Señor, consigo mismo y con los hermanos y próximo de la casa general de la Orden.

El primer encuentro fue la presentación del equipo coordenador formado por los religiosos: Enrique Eguiarte, Pablo Panedas y Jairo Gordillo. Después se fueron presentando uno a uno los participantes: José Jaime Beramendi, Luis Martínez y Enrique Agüeros (Consolación); Alfredo Martin (Santo Tomás); José A. Calvo, Miguel A. Peralta, Sigifredo Udabe, Fco. Javier Jiménez, José M. Romero, Alfredo Eguillor, Miguel A. Tejada, Jesús M.L. Mauleón, Alberto Eraña (San Nicolás); Cristituto Palomar (San Ezequiel); J. Roberto Masón, Helton Pimenta (Santa Rita), William Muñoz, José Jesús Tabares, Gabriel Palacio, Antxón Abecia (Candelaria) y Daniel Ayala (San José). Todos los puestos que el curso ofrecía estaban ocupados y aún quedaron candidatos a la espera.

El primer tema, lunes-22 por la tarde y martes-23 por la mañana, fue: “Revitalización: pautas agustinianas”, administrado por Fray Enrique A. Eguiarte, coor-dinador del curso. Mostró con sabiduría las fuentes de la revitalización según San Agustín (Sagrada Escritura, oración, oración de la Iglesia, ejemplo de los hermanos, Eucaristía, perdón y reconciliación). Se completó por la tarde con una visita a la Fontana de Trevi, la Iglesia de los Santos Apóstoles, el Quirinal y una visita guiada por el profesor Pablo González Tornel, profesor de Historia del Arte de la Universidad Jaume I de Castellón, a la histórica casa e iglesia recoleta de “San Ildefonso e Santo Tomás de Villanueva” en Via Sistina, donde también fue celebrada la Eucaristía. Por la noche, de sorpresa, el obispo recoleto y riojano, Mons. Fortunato Pablo, prelado de Chota, Cajamarca-Perú, venido del Perú a Roma, hizo una visita fraterna.

En la mañana del miércoles-24, Fray Pablo Panedas llevó a los religiosos por las “pautas recoletas de la revitalización” siguiendo la “Forma de vivir”, usando a dona Fulvia Caracciolo del libro “Las monjas rebeldes” y completando las pautas con el capítulo sexto (“Educación y espiritualidad ecológica”) de la recién publicada encíclica “Laudato si” del Papa Francisco. Por la tarde, acompañado del P. General, Miguel Miró, vino Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y que fue Ministro general de Orden de los Frailes Menores. Monseñor Carballo mostró a los participantes con convencimiento y lucidez el camino que en la actualidad debe recorrer la vida consagrada para ser fiel al Señor y las actitudes que debe tomar.

El jueves-25 y el viernes-26, Fray Ángel Martínez Cuesta expuso las figuras recoletas de la revitalización hace 100 años y su incidencia actual, mostrando las circunstancias históricas, la desorientación carismática, la crisis humana, la busca de soluciones (fundaciones en América del Sur, España, reorganización de la Orden en Filipinas, nuevos dirigentes) y exponiendo algunos religiosos notables de aquellos tiempos como modelos actuales. También presentó el libro II de la Historia de la Orden, que dedicado fundamentalmente al siglo XIX y algunas reproducciones históricas de religiosos y antiguos conventos que acompañan el libro. Por la tarde hubo preguntas muy interesantes por parte de los participantes que hicieron, al parecer, el tiempo correr más de lo previsto. La misa fue presidida por el obispo Mons. Fortunato Pablo, que el día anterior había visitado con los obispos peruanos al Papa Francisco. En un ambiente muy fraterno terminó la primera semana del curso de renovación, a la espera de un fin de semana vivido en las construcciones levantadas por la fe del pueblo en Roma.

Galería del Encuentro.

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver