Visita de Renovación a República Dominicana y Panamá

En los últimos días de septiembre y primeros de octubre el prior general realizó la visita de renovación a las comunidades de República Dominicana y Panamá, coincidiendo con las celebraciones del cuarto centenario de la presencia de los agustinos recoletos en Panamá.

República Dominicana

El prior general y el secretario general llegaron el 25 de septiembre a Santo Domingo, procedentes de San José de Costa Rica, para realizar la visita de renovación a las tres comunidades de agustinos recoletos que actualmente hay en la República Dominicana. En la visita de renovación el prior general conoce el estado de las comunidades y anima a los hermanos a vivir el carisma de la Orden y a llevar a cabo la misión evangelizadora.

En San Cristóbal el prior general y el secretario tuvieron una reunión con la comunidad y pudieron conocer las parroquias de Nuestra Señora de la Consolación, Nuestra Señora de la Paz y la nueva parroquia de Santa Mónica, recientemente creada, aunque sigue siendo administrada un tiempo por los recoletos. Admiraron los murales pintados por Vela Zanetti en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, se sorprendieron al contemplar el mural del entierro de San Agustín, recientemente restaurado. En la parroquia de la Paz vieron el amplio dispensario médico en el que trabajan unas veinte personas y tuvieron un concurrido encuentro con los grupos parroquiales. Recorrieron entre el bullicio de los estudiantes las ajustadas dependencias del Colegio Santa Rita, al que asisten más de un millar de alumnos. Acompañados por el padre Miguel Ángel Ciáurriz visitaron al obispo de Bani, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, en su residencia particular.

En Bajos de Haina, el prior general, además de conocer la ciudad con sus carencias, compleja urbanización y alta densidad de población, pudo percibir la gran actividad de la parroquia San Agustín y la atención prestada por los religiosos a las comunidades de la periferia. Por la noche en la terraza los diálogos con la comunidad sobre la revitalización y reestructuración de la Orden fueron amenos y realistas. Acompañados por el padre José Luis Lugo visitaron en Santo Domingo la curia general de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha y luego la zona colonial de la ciudad.

El 29 de septiembre se trasladaron a la casa San Ezequiel Moreno de Santo Domingo, donde actualmente hay tres postulantes. La comunidad atiende las parroquias de Santo Toribio de Mograviejo y Nuestra Señora de la Consolación. Allí el prior general presidió la misa dominical en Santo Toribio y se reunió con la fraternidad seglar, los postulantes y los líderes del grupo juvenil.

Reunión con los religiosos de la Delegación

El 1 de octubre el prior general y el secretario se reunieron con los religiosos de la Delegación. Participaron todos, a excepción de Arturo Yax que se encontraba de vacaciones e Ismael Xuruc que estaba en Colombia participando en la reunión de preparación del itinerario  de las JAR.

En la primera parte de la reunión el prior general agradeció le trabajo que realizan los religiosos y explicó el proceso de revitalización desarrollando los siguientes apartados: Centenario del breve “Religiosas Familias”,  identidad y sentido de pertenencia, revitalización y reestructuración, algunos datos estadísticos y proyecto de vida y misión. El prior general insistió en la necesidad de disponer de espacios y tiempos para la oración comunitaria como base de revitalización.

En la segunda parte surgieron los comentaros y preguntas: ¿cómo se puede definir el carisma agustino recoleto?, ¿qué es lo que nos identifica y nos hace significativos?, ¿hacia donde vamos? ¿qué criterios de discernimiento se van a seguir?. Se habló sobre la necesidad de intensificar la vida comunitaria y la pastoral vocacional y sobre la conveniencia de redefinir nuestra presencia en la República Dominicana. Los religiosos manifestaron su preocupación por la precariedad de nuestra presencia en este país, ya que en poco tiempo se han dejado en por escasez de religiosos las parroquias de Salcedo y San Ezequiel Moreno.

República de Panamá

El 1 de octubre el prior general y el secretario general llegaron a Panamá. La visita tenía tres motivos: participar en las celebraciones del IV Centenario de la llegada de los agustinos recoletos a Panamá, tener el encuentro con los superiores mayores de América y realizar la visita de renovación a las comunidades de este país caribeño.

Tas los actos del Centenario y la reunión con los superiores mayores de América el prior general comenzó la visita de renovación a las comunidades. 

Misión de Bocas del Toro

El 8 de octubre de 2012 el prior general y el secretario general partieron hacia Changuinola, iniciando allí la visita de renovación a las comunidades de agustinos recoletos de la Prelatura de Bocas del Toro. Mantuvieron una entrevista personal con Mons. Aníbal Saldaña, que vive en esta comunidad. El secretario general revisó como de costumbre los libros oficiales. Acompañados por el padre Roberto Cirauqui recorrieron los centros de culto de una decena de comunidades dispersas, llegando incluso junto a la frontera con Costa Rica, donde atienden a la comunidad indígena bibrí.

Saludaron a los dos agustinos recoletos que residen en Almirante y emprendieron el viaje en cayuco hasta Kankintú, acompañados en esta oportunidad por el padre Ángel Martínez Cuesta.

“La imagen del poblado es sorprendente: - escribe el padre general- la amplia plaza está cercada por las casas de madera elevadas del suelo; la iglesia, embellecida con motivos del pueblo ngobe; el Colegio San Agustín, que cuenta con más de mil alumnos, en el que, además de la enseñanza general y secundaria, se ofrecen estudios superiores como extensión de la Universidad de Panamá. El Colegio San Agustín preparó una recepción con la participación de los alumnos de primaria y secundaria para agradecer a la Orden la labor realizada.

El 12 de octubre, de regreso de Kakintú se reunieron con todos los que están en Bocas del Toro. El prior general agradeció le trabajo que realizan los religiosos en la misión y explicó con proyección de diapositivas el proceso de revitalización. Insistió en la necesidad de disponer de espacios y tiempos para la oración comunitaria como base de revitalización. Algunos misioneros respondieron a las preguntas que previamente se enviaron con motivo de la visita y otros manifestaron su preocupación por la pastoral vocacional y porque la Provincia ha dejado la casa de la Isla de Bocas y Chiriquí Grande.

David

El mismo día 12 de octubre se trasladaron a David, llegando a tiempo para participar en la apertura diocesana del Año de la fe en la parroquia de la Sagrada Familia, atendida por los agustinos recoletos. Presidió la celebración el obispo agustino recoleto Mons. José Luis Lacunza. Acudió a la celebración el presbiterio diocesano y los fieles llenaron el templo.

El prior general saludó al numeroso grupo de confirmación, conoció las capillas de culto de la periferia de la ciudad y se reunió con la fraternidad seglar y como es habitual con la comunidad religiosa. El secretario general revisó los libros oficiales antes de ser firmados.

Ciudad de Panamá

Comenzó el 14 de octubre reuniéndose con la comunidad del Colegio San Agustín. Los temas más destacados fueron la vida comunitaria, la importancia de la pastoral vocacional, la educación y la pastoral juvenil.

Al día siguiente en la comunidad de la Iglesia de Piedra. El prior general se reunió con la comunidad y estuvo con cada uno de los religiosos compartiendo inquietudes y esperanzas de renovación de la Vicaría y de la Provincia. Saludó también a los grupos parroquiales reunidos para programar el nuevo curso.

Siguiendo el programa establecido, el día 16 finalizaba la visita de renovación en el Colegio San Agustín con una reunión con los religiosos de las dos comunidades de la Ciudad de Panamá. El prior general agradeció le trabajo que realizan los religiosos en el colegio y en las parroquias y explicó el proceso de revitalización partiendo del Centenario del breve “Religiosas Familias”, se centró en su exposición ayudado por proyecciones en la identidad y sentido de pertenencia, revitalización y reestructuración, algunos datos estadísticos y el proyecto de vida y misión. Insistió en la importancia de la comunicación, la oración en común y el diálogo en la comunidad como elementos necesarios para la revitalización y tener un proyecto común.

Los presentes manifestaron sus opiniones sobre la necesidad de un proyecto provincial, la potencialidad que tiene hoy la Orden, el origen de la escasez de religiosos en la provincia, fortalezas y debilidades de los agustinos recoletos en Panamá. También surgió la pregunta: ¿Qué queremos en Panamá?. Temas todos de importancia en el proceso de revitalización y ante el capítulo provincial que se celebrará le próximo mes de mayo.

El prior general agradeció la acogida, invitó a los presentes a colaborar en le proceso de revitalización de la Orden y concluyó la visita con una oración.

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver