Primera edición Modelo Interno de las Naciones Unidas de la Escuela Parroquial Santa Rita (MINUEPSR)

 

Flag of the United Nations.svgA casi un año de que seis de nuestros estudiantes participaran en el Modelo de las Naciones Unidas del Distrito Educativo de San Cristóbal, en el cual nuestros representantes obtuvieron excelentes calificaciones, pero por cuestión de cupo sólo tres de estos pudieron pasar al Modelo de la provincia.

 

 

Chanel Oller, Sharina Medrano y Evelyn Valdéz como era de esperarse siguieron siendo nuestro orgullo académico durante esa temporada y clasificaron para la última ronda a nivel nacional: el MINUME, Modelo Interno de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación. Encuentro entre los mejores delegados de los colegios e instituciones educativas de todo el país.

 

 El verano de este año nuestras chicas emprendieron un viaje hacia Punta Cana, donde se hospedaron en lujoso hotel durante cuatro días para su participación en el MINUME. Y como si fuera poco, entre más de 150 estudiantes de todo el país y algunos que otros invitados internacionales, dos de nuestras chicas recibieron mención por su destacado trabajo. Sharina Medrano como Delegación Distinguida, y Chanel Oller como Mejor Delegación, lo que la convierte en la representante de nuestro país en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas.

 

Nuestras estrellas, al vivir tan maravillosa experiencia se motivaron a organizar un modelo interno en el colegio brindándoles la oportunidad a nuestros estudiantes interesados en vivir lo mismo que ellas, preparándolos para que construyan sus mismas experiencias. Con la ayuda de la Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales Yajaida Madrigal, nuestro Director General Fray Arturo Yax Pacheco, OAR; y otros amigos y personal de la EPSR este sueño se hizo realidad.

 

 El pasado 22 de octubre, en el Salón de Audiovisuales de nuestra Escuela se celebró el primer MINUEPSR, en el cual se debatió el tema del terrorismo y donde pudimos apreciar el empeño y esfuerzo de cada uno de nuestros estudiantes participantes. Autoridades del sector educativo de nuestra provincia, invitados y amigos manifestaron sus críticas positivas y se interesaron en la continuidad del proyecto.

 

 

Al final del día, 6 de más de 48 estudiantes alcanzaron la mayor puntuación y fueron clasificados para representar nuestra Escuela en el Modelo de nuestro Distrito Educativo.

 

 

Con esto, nos dimos cuenta que dentro de nuestra institución existen grandes potenciales, mentes brillantes, que nos encaminan a seguir siendo la excelencia académica de San Cristóbal.

Galería de imágenes

 

 

 

Convivencia Vocacional en República Dominicana

20150421132649Los días 10, 11 y 12 de abril, nuestro seminario San Agustín, de República dominicana, acogió a 19 jóvenes, que participaron en la primera convivencia vocacional programada para este año. Algunos de los muchachos habían participado ya en la convivencia de diciembre del año pasado y de ellos, algunos tienen la posibilidad de ingresar al aspirantado en agosto próximo. 

En esta convivencia hemos comenzado a trabajar en comunión y colaboración los promotores vocacionales, religiosos y laicos, que también pernoctaron en nuestra casa durante ese fin de semana; por lo que, algunos de los puntos importantes de esta experiencia son las siguientes: 

Participación activa del equipo nacional de pastoral vocacional. En reuniones previas se distribuyó el material y el horario de la convivencia y de manera espontánea, los promotores se comprometieron a servir en dicha actividad; algunos impartiendo temas, otros elaborando material didáctico y otros en logística. Es importante resaltar la participación de los laicos, porque es el fruto de un trabajo que a lo largo de este trienio hemos venido haciendo juntos, laicos y religiosos.

Fue muy positiva también la participación activa de los promotores vocacionales religiosos de la parroquias de la Paz y de San Agustín, y la presencia de la comunidad religiosa del aspirantado, tanto sacerdotes como aspirantes.

 Por último, fue muy provechosa la oportunidad que tuvo el promotor vocacional de la delegación, de entrevistarse personalmente con cada uno de los jóvenes participantes, porque marcó el inicio de un proceso vocacional con los que llegaron por primera vez y permitió, a los que ya llevan un proceso, expresar y aclarar algunas cuestiones de cara al mes de Agosto.

 Ha sido un fin de semana de trabajo intenso, pero también de mucha colaboración; y, sobre todo, una actividad enriquecedora y esperanzadora para todos los que trabajamos directamente en el campo vocacional y para la delegación.

Agradecemos a Dios por esta actividad, por tocar los corazones de los jóvenes; a los promotores vocacionales laicos, por su disponibilidad, alegría, interés y trabajo; a los seminaristas, por todo el apoyo; y a todos los sacerdotes que se mostraron interesados en dicha actividad.

 

Galería de la Convivencia Vocacional

El cardenal Lacunza recibe el homenaje de la Arquidiócesis de Panamá

2015-04-21

Con ocasión de cumplirse el 40 aniversario de la Campaña Arquidiocesana, los 30 del periódico Panorama Católico y los 32 de la visita del Papa Juan Pablo II a Panamá, la arquidiócesis rindió el pasado jueves, 16 de abril, un sentido homenaje al recientemente creado cardenal Lacunza en un acto que contó con la presencia del Nuncio de Su Santidad, de la periodista española Paloma Gómez Borrero y de un buen número de personas de la vida social, económica y empresarial de Panamá.

Abrió el acto el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, con unas palabras en las que agradeció a nuestro hermano recoleto su amor por Panamá y su entrega a la Iglesia. “El cardenal, dijo Ulloa, es el obispo más veterano en la conferencia episcopal y su experiencia representa una gran ayuda para todos los demás obispos”.

Sus palabras el cardenal Lacunza las dedicó a elogiar la figura del fallecido arzobispo Marcos Gregorio MacGrath, con quien se inició en el camino del episcopado en 1985. Estando a nueve años de cumplirse el centenario de su nacimiento propuso que se empiece a trabajar por recuperar la memoria histórica de este personaje que puso en lo más alto el prestigio de la Iglesia de Panamá en el contexto latinoamericano y universal.

Resaltó el trabajo de McGrath en el Concilio Vaticano II teniendo en su equipo de trabajo al entonces obispo porlaco Karol Wojtyla, que luego sería cardenal y posteriormente Papa bajo el nombre de Juan Pablo II, a quien hoy venera la Iglesia como santo.

Del paso de monseñor MacGrath por la Iglesia panameña, primero como obispo auxiliar, después cómo obispo de Santiago Veraguas y finalmente como arzobispo de Panamá, resaltó su decidida opción por los laicos en esta iglesia istmeña. Convencido que esta sigue siendo hoy más que nunca la opción de la Iglesia en este tiempo, el cardenal señaló que “la renovación de la Iglesia será laical o no será”.

Panorama Católico y la Campaña Arquidiocesana, cuyos treinta y cuarenta aniversario se celebraban en ese encuentro, “son, dijo, dos de las joyas de la corona pastoral de MacGrath”, junto a otras obras que hoy constituyen sólidas instituciones eclesiásticas.

Por lo que dijo de él se evidencia el gran respeto y admiración que el primer cardenal panameño siente por el que fuera por veinticinco años arzobispo de Panamá y su padre y mentor episcopal. “Pienso, dijo Lacunza, que él, y no yo, debía ser el primer cardenal panameño”, palabras que provocaron un estruendoso aplauso de las personas que llenaban el salón del Club Unión donde se celebraba el homenaje.

En la parte final de su breve discurso contó que siempre que se ha encontrado con el Papa Francisco lo saludaba diciéndole: “como está Santidad?”. “Aquí tirando del carro, respondía Bergoglio. Tal vez por ello, al recibir la birreta cardenalicia, el obispo de David le dijo al Pontífice: “Santidad aquí tiene ahora otro burro para tirar del carro con usted”.

Y, siguiendo con la imagen del burro, cerró sus palabras refiriéndose a su, en ocasiones cuestionada por algunos, nacionalidad panameña. “El burro, dijo, no es de donde nace sino de donde pace. Este burro lleva paciendo en Panamá cuarenta años”.

No perdió la ocasión el cardenal Lacunza para insistir una vez más en que sigue, y espera seguir siendo por mucho tiempo, obispo de David, aunque lógicamente deberá ausentarse de su diócesis y viajar con más frecuencia a Roma para atender los asuntos que el Papa Francisco le encomiende. En días pasados se dio a conocer que nuestro cardenal había sido nombrado miembro de dos congregaciones de la Iglesia que tienen que ver con la educación y la cultura.

A buen seguro el cardenal Lacunza será un experto consejero en ambas materias pues él llegó al episcopado precisamente desde la educación. En sus primeros años como sacerdote trabajó en el Colegio San Agustín, primero como profesor y posteriormente como rector. De este centro fue llevado como Rector a la Universidad Santa María La Antigua. También trabajó en el Consejo Episcopal Latinaomericano (CELAM) en el Departamento de Cultura, en el que conoció al cardenal Bergoglio que era arzobispo de Buenos Aires.

Invitada especial para estas celebraciones estaba la reconocida periodista española Paloma Gómez Borrero, por muchos años corresponsal de Televisión Española en Italia y el Vaticano. Acompañó a Juan Pablo II en más de cien de sus viajes por el mundo entero, con él recorrió en kilómetros los que sumarían treinta y dos vueltas a la tierra.

En su alocución la periodista habló de Juan Pablo II, de sus viajes, de su talante humano y de su visita a Panamá, hace ya treinta y dos años. Venía el Papa, dijo, de una conflictiva y difícil, y sobre manera hostil, visita a la Nicaragua sandinista. “Panamá fue para Juan Pablo II un remanso de paz en medio de tanta turbulencia”.

Galería de imágenes del Homenaje

Los religiosos de Dominicana adaptan a su realidad el Proyecto Vida y Misión

La visita del P. Provincia y Vicario a la Delegación de República Dominicana inició con una reunión general de todos los religiosos el pasado 23 de febrero en el aspirantado de la ciudad de Santo Domingo. A este encuentro asistieron los nueve religiosos que en la actualidad conforman las tres comunidades de la provincia en este territorio.

El objetivo de esta jornada, y de las tenidas con cada comunidad, no era otro que el de presentar el Proyecto Vida y Misión de la Orden de Agustinos Recoletos y ver la forma de integrar a los respectivos proyectos comunitarios las ordenaciones que en él se plantean para dinamizar la revitalización y avanzar en el camino de la reestructuración.

Para facilitar esta integración desde el Consejo Provincia se ofrece una propuesta concreta de Proyecto Comunitario que facilita la incorporación de tales ordenanzas. Se trata de un proyecto comunitario que está en sintonía con el proyecto provincial y el de la Orden.

Fr. José María Aguerri planteó que este proyecto, que todos debemos llevar a la práctica y asumir, se enmarca en una “visión” del religioso agustino recoleto centrada en la vida fraterna y comunitaria, la oración, pobreza, búsqueda de la verdad y crecimiento en la formación que nos permita servir a la Iglesia viviendo nuestra condición de discípulos misioneros.

Se vio que esta delegación, por su larga trayectoria y tradición en reuniones comunitarias, no deberá tener demasiadas complicaciones a la hora de asumir los ordenamientos concretos que este proyecto presenta y que son de obligado cumplimiento para todos.

De todos modos, se señaló, desde el principio es necesario asumir una actitud favorable que propicie su aplicación pues sólo así se convertirá el proyecto en un instrumento de renovación, tanto para los religiosos concretos como para las comunidades.

No se tata de poner más normas cuando las que ya están no tienen un adecuado cumplimiento, se trata más bien de verlas como herramientas que favorecen la renovación y consolidan nuestra identidad carismática.

En esta visita a la Delegación de República Dominicana el P. Provincial y El vicario Provincial visitaron cada una de las comunidades por separado y en diálogo fraterno y cercano se tomó contacto con la realidad de cada una de ellas y con su trabajo pastoral.

La estancia en República Dominicana finalizó con una reunión en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santo Domingo, con una funcionaria del Ministerio de Educación en la que se abordó la posibilidad de sumar la Escuela Parroquial santa Rita al programa de “cogestión” que el gobierno dominicano está ofreciendo a los centros docentes de la Iglesia para afrontar en mejores condiciones la nueva normativa de tanda extendida que a nuestro colegio de San Cristóbal le afectará indefectiblemente.

Galería de imágenes

Cena fraterna con el Cardenal Monseñor Lacunza

20150219 221905El jueves 19 de febrero, en la Curia Provincial de Ntra. Señora de la Consolación, se celebró la creación como Cardenal de Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan. Fue una cena familiar a la que acudieron religiosos de las distintas provincias, de nuestros ministerios en Madrid, el equipo directivo del Colegio Agustiniano y laicos muy cercanos a la provincia.

Primero un pequeño aperitivo en la que Monseñor iba dialogando con los distintos presentes. Incluso, hubo un momento en la que el retrato de los fundadores del Colegio Agustiniano: Monseñor José Luis, Fr. Ángel Zabalza y Fr. Jaime Beramendi. Luego la mesa, en la que, tras la bendición de Monseñor Lacunza, hemos podido compartir anécdotas y experiencias que han hecho de la velada algo muy agradable.

Finalizamos el agape cantándole a Monseñor el cumpleaños ya próximo a ser celebrado. Tras unas palabras finales de agradecimiento, nos fuimos despidiendo poco a poco, no sin antes, retratar también a Monseñor con los asistentes.

En definitiva, una noche para el recuerdo y para recordar con el salmo, “ved que dulzura, que delicia, convivir los hermanos unidos”.

Galería cena con Monseñor Lacunza

Página 1 de 6

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver