Encuentro Latinoamericano de Educadores Latinoamericanos

IMG 20140110 033700Del 10 al 14 de enero del presente año se celebró en las instalaciones del Centro Salesiano de Formación y Promoción «Pinar Quemado» de Jarabacoa (República Dominicana) el encuentro de cada dos años de la Organización de Agustinos de Latinoamérica (OALA).

La participación de educadores de toda Latinoamérica fue de unos 95 asistentes, siendo del colegio «Agustiniano» de La Vega la mayor representación con 30 integrantes entre directivos, educadores y personal de apoyo.

Desde el mes de noviembre el personal asistente del colegio «Agustiniano» se estuvo preparando para esta actividad continental siendo ellos los anfitriones del encuentro y, por tal motivo, los que llevaron en sus hombros todo el trabajo de logística de la actividad junto al P. Aridio Taveras, representante de OALA.

En esta ocasión el tema central del encuentro que se realiza cada dos años un país distinto de Latinoamérica de presencia agustina giró en torno al proyecto educativo en clave de pastoral agustiniana para los centros educativos.

La dinámica de todo el evento consistió en ponencias magistrales de renombrados educadores pertenecientes a la orden de San Agustín acompañadas de jornadas de discusión acerca de las labores docentes de cada centro educativo agustiniano.

En el encuentro hubo representantes de México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil.

Entre los educadores de República Dominicana que participaron en el encuentro, estuvo Fr. Arturo Yax Pacheco, OAR, Director de la Escuela parroquial «Santa Rita» de San Cristóbal.

La OALA (Organización de Agustinos de Latinoamérica), es una iniciativa carismática de la zona y lleva 45 años funcionando. Este organismo tuvo origen en la reunión que mantuvieron 18 superiores regionales, representando aproximadamente a 800 religiosos, en Quito (Ecuador), del 20 al 25 de abril de 1969, bajo la Presidencia del P. General. Dentro de sus labores está la educación. Por tal motivo, promueve encuentros de educadores religiosos, laicos agustinos cada dos años. Se interesa en revisar la tarea evangelizadora en el campo educativo al estilo agustiniano. En esta ocasión el tema el encuentro que tuvo lugar en el Centro salesiano de Formación y Promoción «Pinar Quemado», en Jarabacoa (República Dominicana) fue «El proyecto Educativo de Centro en Clave Pastoral y Agustiniano», desarrollado en el siguiente programa:

1.   Los centros educativos en clave pastoral.

Ponente: P. Javier Cortés, SM.

Evangelizar la educación hoy, a considerar los desafíos, subjetivización del yo, vulnerabilidad y miedo a dar el paso definitivo, sociedad con necesidad de creer, etc. «Si nosotros no llegamos a ofrecer el Evangelio en la escuela, otros llevarán otra cosa». ¿Qué ofrecerán, de qué manera? Se nos recuerda la pedagogía de Jesús (maestro-discípulo), amado, acogido, acompañado-renovado. ¿Es así en nuestros centros?

2.   Características agustinianas del proyecto educativo de centros.

Ponente: P. José Aridio Taveras, OSA.

Además de los valores agustinianos clásicos, se nos recuerda que antes son humanos y cristianos; énfasis en el testimonio, coherencia, «alegría».

3.   Dimensión pastoral y agustiniana de los órganos unipersonales y colegiados de nuestros centros.

Ponente: P. Santiago Insunza, OSA.

«El riesgo de vaciarse es latente, tenemos que seguir llenándonos para poder dar» …«Sean ustedes pedagogos de la interioridad»…

4.   Perfil y funciones de los padres, representantes de estudiantes y exalumnos.

Ponente: P. Santiago Insunza, OSA.

La misión compartida en la evangelización, «en nuestros centros se busca calidad pero debemos ser conscientes que también se busca calidez».

5.   Perspectivas de un modelo pedagógico agustiniano.

Ponente: Hna. Asela Martínez Peguero, MA.

Agustín fue un hombre «situado», nosotros debemos seguir sus pasos. «De la cabeza al corazón y del corazón a las manos». Nuestro paradigma, «la interioridad», encontrarse consigo mismo para salir al encuentro del hermano.

6.   Evaluación integral para la calidad de los centros educativos.

Ponente: P. José Aridio Taveras, OSA.

Algunos por buscar reconocimiento internacional han perdido lo esencial, las «relaciones humanas». «¿Qué nos da calidad hoy?».

7.   «Pastoral social» - «Ciudad de Dios», «Civitas Dei».

Ponente: P. Alejandro Moral, Prior general de la Orden de San Agustín.

Experiencia de la Orden con una oficina en la ONU de Justicia y Paz. Naturaleza, valores, objetivos, medios, impacto, estructura de una pastoral social en un centro educativo agustiniano, sintetizado por José Aridio Taveras.

De todo esto solo queda «de la CABEZA al CORAZÓN y del CORAZÓN a las MANOS». Ánimo, ánimo, ánimo... a ritmo de la música del lugar dónde estamos, Latinoamérica: México, Chile, Brasil, Perú, etc., en nuestro caso a ritmo de «merengue y bachata».

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver