Taller para voluntarios en Republica Dominicana

8Con un estilo distinto, desde República Dominicana dejamos que nuestros reporteros en sede nos cuenten del Taller que realizaron con voluntarios para el Grupo JarSolidaridad.

 

Una semana entera organizando qué hacer para poder entrenar a nuestros reclutados para el campamento, de 79 #SoliVoluntarios, 62 dijeron presente a nuestro Taller. Al principio todo parecía color de rosa, teníamos una charlista que nos ayudaría en la organización del taller y en toda la dinámica del mismo, pero de repente llegó una tormento y nos cubrió el arco iris. La charlista por una razón muy justificable a tan solo dos días el Taller no podría ofrecernos sus servicios. Pero de repente la mami de nuestro Coordinador Jr. Arlyn, una tolete de mujer (creativa y de mucha importancia en el momento de resolver nuestro Taller) nos elaboró un material para que nosotros mismos impartiéramos el taller.
 
A un día del Taller todo estaba resuelto, Rosy Ruíz unto a Elizabeth y el Súper profe de Yovanny nos ayudaron con la charla de inicio y una super dinámica que nos dejó con ganas de más (más adelante se les explicará). 
 
Con muchas ansias nos despertamos y nos preparamos para dirigirnos al Colegio Santa Rita (el cole de la OAR donde está formando Solidaridad Dominicana). Allí se iba a realizar el Taller de Capacitación de los #SoliVoluntarios.
 
Algunos llegamos a la hora, a otros se les pego la sabana, a otros (suena el grillo) mejor ni hablemos de lo tarde que llegaron otros pero para nuestra sorpresa cuando llegaron los tardíos ya habían algunos chicos de las que se habían inscrito. Esperamos un momento (Meli rezandole hasta a San Agustín) por los demás que iban un poquitin más retrasados, pero así somos los dominicanos!!!(¡Era sabado a las 8am!) Ya cuando vimos buena audiencia, con unas palabras de bienvenida de parte de Massiel y una oración de parte de Arlyn, dimos inicio oficial a nuestra capacitación. 
 
Para iniciar, tuvimos una actividad en la cual el Profe Yovanny (sin duda alguna tiró la imaginación por la ventada, la dinámica le quedo super way) iba narrando una situación 'X' de las tantas situaciones que se ven en las aulas del campamento, algo parecido al caos del campa; los voluntarios tenían que actuar y tomar medidas para que el caos terminara de manera que todos al final del día pudieran disfrutar de sus funciones (maestro-estudiante), la temática consistía en dividir a los presentes en los 4 roles más importantes del campamento (estudiantes, voluntarios o maestros, directores y padres) y un grupo extra que eran los jurados u observadores quienes tenían la tarea de ver que iba marchando bien y cómo podría mejorarse. Nos divertimos mucho, porque aunque quizás sea un poco diferente a la hora de la verdad, más o menos pudimos ver nuestras debilidades y tomar en cuenta los consejos de los profesores ya experimentados. 
 
Los chicos pudieron intercambiar sus ideas los unos con los otros, reforzadas una que otras ideas un poco débiles por los monitores que ya habían tenido experiencia en el campa pasado(Massiel, Armin, Manuel, Melianna, Arlyn). 
 
El drama estuvo más que divertido, porque allí dramatizaban el cómo un monitor debe de controlar un curso que está desordenado y sin control de manera tal que los niños no se sientan ni intimidados ni encarcelados, cómo tratar si en el curso hay una pelea (lo mejor del drama fue cuando dos de los voluntarios fingieron una pelea que ni Hollywood), y otras de las tantas situaciones que se ven a diario en las aulas del campamento.
 
Al terminar la ejecución del drama, pasamos a una buena parte de toda actividad (la hora de la comida). 
 
Al retorno de la merienda seguimos con la segunda parte que  consistió en aplicar unas pruebas, de acuerdo a la asignatura que cada voluntario le gustaría impartir en el campa, para así tener un mejor desempeño de ellos hacia los niños. Además para saber como dividiríamos a los voluntarios en los respectivos campamentos, todo esto se hace con el fin se obtener mejores resultados y mejor calidad de enseñanza, para que así cada vez seamos mejores y la experiencia, tanto para los niños como para nosotros, sea inolvidable. 
 
Luego del test, organizamos el área que estuvimos utilizando y nos tomamos una foto grupal. Los chicos al parecer les gusto esta primera parte porque antes de que terminara querían saber que día sería el próximo taller.
 
Agradecemos inmensamente a cada voluntario que asistió, a los profes que nos acompañaron y a nuestro querido director el Padre Arturo, que siempre es nuestro cómplice. 
 
¡Será hasta una próxima vez, donde seguiremos contando la aventura de organizar el campa aqui! 
                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver