SOLIDARIDando: experiencia en la Misión

DSC 0129Un grupo de maestros del Colegio Agustiniano, Madrid, en acción solidaria con Almirante, Panamá

SOLIDARIDando

Agosto, mes por excelencia para pasar las vacaciones, un grupo de profesores del Colegio Agustiniano, Madrid, de los PP. Agustinos Recoletos, tomaron el avión rumbo a Panamá, bajo el paraguas del “Grupo Solidaridad” con una misión, desarrollar unos proyectos de solidaridad en la Misión Agustino Recoleta de Bocas del Toro. Los nombres Kankintú, Almirante, la Misión, evocaban familiaridad para su entrega a favor de los más desfavorecidos.

El “Grupo Solidaridad”, surgió hace algunos años en el seno del colegio Agustiniano con la idea de “conducir las ganas y la ilusión por cambiar un poquito el mundo menos favorecido”.

No era este el primer proyecto realizado en tierras de la Misión. Desde sus “asentadas creencias cristianas y partiendo de unos sólidos valores agustinianos” varios de sus miembros han participado no solo dedicando su trabajo en San Blas, Madrid, sino año tras año viajando tanto a Panamá: Misión de Bocas del Toro, Kankintú, Drobote y TheBoobroma o los campamentos urbanos de San Cristóbal en Rep. Dominicana. Este año, el proyecto fue desarrollado en Almirante, Misión de Bocas del Toro, Panamá con dos vertientes: a) la construcción de dos  Bohíos en Milla 03, que servirán como sede de futuras convivencias juveniles, atención y educación a la mujer y cualesquiera actividades que requieren de un lugar que sirvan para atender sus necesidades. b) Colaborar con varias escuelas proporcionando refuerzo educativo con los niños que más lo necesitan.

Para poder realizar el proyecto el Grupo Solidaridad ha contado con diferentes actividades llevadas a cabo en el colegio Agustiniano, destacando “El Festival Solidario” y las fiestas agustinianas, con gran participación de toda la comunidad educativa. El apoyo económico de la ONG Haren Alde y la Provincia Agustino Recoleta de Ntra. Sra. de la Consolación.

Ni que decir tiene que como siempre ha sucedido y sucede, los participantes en estos proyectos se pagan sus viajes y manutención. Los “valientes y generosos” profesores han sido este año: Borja Amunategui Prats, Laura Valera Rubio, Belén Coca Aguado, Inma Puche Ruiz, Marta Pasquín Mora e Itziar Bueno Vidán.

Todos ellos agradecen la acogida y apoyo de nuestros misioneros en la Misión de Bocas del Toro, de los niños y gente mayor con los que han trabajado y por lo mucho que han recibido este verano compartiendo su tiempo y misión.

 IGS

Galería de Imágenes

Encuentro nacional de promotores vocacionales en España

35660c77-ec21-4105-b664-9d0d1153ed4eLa Comisión interprovincial de Pastoral Juvenil y Vocacional en España organizó un encuentro nacional de orientadores locales el día 30 de abril en el Colegio Agustiniano de Madrid. Tras la acogida y la oración vocacional, Fr. Hugo Sánchez realizó una presentación del IVAR (Itinerario Vocacional Agustino Recoleto), con momentos de reflexión y diálogo entre los participantes de las cuatro provincias de España. Nos acercó a las etapas del Itinerario (arar, sembrar, cultivar), desmenuzando la teología, espiritualidad y pedagogía de cada una de ellas, con sus respectivas actitudes a labrar, medios a emplear y acciones a desarrollar. Hubo varios momentos para el diálogo, con estas preguntas de fondo: ¿Qué estamos haciendo ya del Itinerario? ¿Qué puede faltar en nuestro diario hacer? ¿Qué cosas son fundamentales?

En la segunda parte de la mañana, Fr. José María Naranjo presentó las Fichas de Acompañamiento Vocacional contenidas en el IVAR (un total de 16) que ha realizado una comisión constituida desde el Secretariado General de PJV tras el Encuentro de Promotores Vocacionales celebrado el pasado mes de octubre en México. 

Después de comer, Fr. Raúl Reinoso dio luz sobre los Equipos Animación Vocacional (EAV's). Explicó sus objetivos y las dificultades de los mismos y os animó a la creación de equipos locales para la animación vocacional. El último núcleo del encuentro estuvo dedicado a los Planes vocacionales locales, de la mano de Fr. Nicolás Caballero.

Cada vez estamos más convencidos de que "un solitario no genera cultura vocacional" y que el trabajo interprovincial es la clave para empujar toda la pastoral juvenil y vocacional de la Orden. 

Fuente: Provincia Santo Tomás de Villanueva 

Galería de fotos

Primera experiencia Casiciaco del Colegio Agustiniano de Madrid

IMG 4841El fin de semana de 8 al 11 de abril, en la casa Casiciaco (Lozoyuela, Madrid), se llevó a cabo la primera experiencia Casiciaco del Colegio Agustiniano de Madrid. Fue vivida con chicos de primero de bachillerato a punto de realizar la Confirmación en el mes de Mayo.

Para esta experiencia contamos con la participación de religiosos de la provincia de Santo Tomás de Villanueva, Fr. Nicolás Caballero y Fr. Iván; a su vez, también se hizo presente una Misionera Agustino Recoleta, Marissa. El equipo de apoyo se completó con los rollistas Juan Pablo, Juan Miguel, Marta Utande y Marta Olcina; y la familia Ramiro, Julia y Julio (también catequista). Por último, los catequistas de estos chicos estuvieron presentes aportando su apoyo, testimonio y cercanía, Raúl, Mónica y, salvo el sábado por motivos formativos, Carlos Alvarado.

Durante esta experiencia, los chicos realizaron dinámicas de conocimiento, integración, profundización en su fe, de silencio, de personalización, de descubrimiento familiar y de vida comunitaria. Se les plantearon distintos temas y testimonios que iban a lo profundo de sus vidas y al compromiso que iban a asumir con la Confirmación. También hubo momentos de esparcimiento, de compartir en pequeños grupos y sobre todo de descubrir lo que Jesús hace en sus historias y en las de todos los que participábamos del encuentro.

Al finalizar, la evaluación fue un momento de compartir todas las vivencias y de expresar lo que más y lo que menos les había llegado. Sería imposible reflejar todas las emociones que se pueden extraer de sus aportaciones, pero si fuera posible usar una palabra para sintetizarlo todo es: ¡GRACIAS! Gracias por todo lo vivido y compartido, por todo lo expresado y sentido, por romper las expectativas y por lo que se ha podido descubrir. En definitiva, gracias por el fin de semana: una experiencia profunda para la vida

A partir de aquí…Una historia que continuar escribiendo.

Galería de imágenes

Javierada 2016: De Madrid para Javier

IMG 4187¿Qué es esto de la javierada? Eso me preguntaba yo, hasta que fui a comprobarlo. Es una experiencia que no se puede explicar sin vivirla. Desde dentro se entiende como un camino, una peregrinación con un sentido, con un fin, con una meta a conseguir. Un camino complicado, en el que se pasan momentos difíciles, pero que se ofrece por algo que tienes presente en todo momento y que te ayuda a seguir adelante.

Todo esto ocurre en tierras navarras durante dos fines de semana en marzo. Nosotros decidimos asistir a la segunda Javierada el fin de semana del 11 de marzo.

¿Por qué decidí participar? Primero por los testimonios de compañeros y amigos que ya habían participado y segundo porque era una actividad propuesta desde la pastoral del colegio y me apetecía compartir con ellos.

¿Cómo es esta experiencia? Me atrevería a decir que es algo que hay que hacer una vez en la vida. Es una experiencia en la que no vas solo, caminas con gente que te ayuda, con la que puedes compartir tus cosas, con las que puedes charlar tranquilamente mientras disfrutas del paisaje. Un camino acompañado, es un camino agradable. Así es la Javierada, una peregrinación en la que mires donde mires encuentras gente como tú: gente sufriendo, sonriendo, cansada, compartiendo… en definitiva un lugar de encuentro contigo mismo, con otra gente y con Dios.

¿El premio? Participar y compartir con los demás. Y si terminas y llegas al Castillo de Javier, junto con tu grupo, participando allí de la eucaristía y ofreciendo el camino realizado, es un final perfecto.

Galería de imágenes: Javierada 2016

Colegio Agustiniano: En el TOP 100 Educativo de España

20130830 174739El Colegio Agustiniano es noticia al obtener una puntuación sobresaliente entre los mejores cien colegios privados y concertados de España al obtener una valoración de 90 puntos sobre 100.

La evaluación se basa en 27 criterios divididos en tres categorías: Grupo A/ Modelo de enseñanza, Grupo B/ Oferta educativa, Grupo C/ Medios materiales. Cada uno de estos apartados tiene a su vez nueve criterios de evaluación. Refiriéndose al Colegio Agustiniano, el periódico destaca lo siguiente: "El colegio está por encima de la media en todas las pruebas externas que organiza la Comunidad de Madrid. Además, El centro es, desde el curso pasado, oficialmente bilingüe en Primaria: un tercio de las clases se imparte en inglés. Asimismo, ha sido reconocido por la Universidad de Cambridge como centro oficial examinador". 

Esta posición aparece en el listado de la decimoquinta edición de los 100 mejores colegios privados y concertados de España publicado por el Diario El Mundo de Madrid. Se trata de un exhaustivo estudio de más de mil colegios, del cual salen los colegios que forman el ranking de los cien mejores centros educativos tanto privados como concertados. A su vez, cabe señalar, que se ha convertido en un estudio consolidado y referente para la comunidad educativa española.

La Dirección, la comunidad educativa y la comunidad de PP. Agustinos Recoletos, celebra una vez más la obtención de tan excelente resultado que, aunque no es nuevo para nosotros, nos anima a seguir dando lo mejor de nuestros esfuerzos por una enseñanza de calidad y religiosa.

Vínculo a la noticia

Página 1 de 9

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver