Euroscola, el Colegio Agustiniano y el Rey de España

IMG-20150624-WA0080Los medios de comunicación estos días se han hecho eco de la celebración de la conmemoración de los 30 años de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Pues bien, en el acto central de la efeméride, que tuvo lugar el 24 de junio en el Palacio Real, junto a reyes, presidente, expresidentes, ministros y otras autoridades, un religioso agustino recoleto, Carlos Alberto Alvarado Salcedo, y ocho alumnos del colegio Agustiniano de Madrid estuvieron presentes en tal acto.

Carlos Alberto Alvarado Salcedo, agustino recoleto, llegó desde el teologado de Torrente en Valencia al colegio Agustiniano de Madrid para iniciarse en tareas colegiales en el curso 2012-2013. Fue ordenado sacerdote en su tierra natal, Panamá, en agosto de 2013, y ya en el curso 2013-2014 se integró plenamente en las actividades del colegio. Desde el primer momento se implicó de manera especial en la tarea con los jóvenes, con distintas iniciativas, tanto desde la clase de Religión como desde el departamento del Pastoral. Con Carlos Alberto al frente, nueve alumnos del colegio, cinco de la ESO y cuatro de 1º de bachillerato, se inscribieron en la edición del XXI concurso Euroscola, dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015.

No era la primera vez; ya en el curso anterior Carlos Alberto invitó también a diez alumnos a embarcarse en esta aventura. Este año uno de los principales mensajes para transmitir a la sociedad europea fue “una vida digna para todos: acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible. El concurso, que se celebra desde hace años, tiene como objetivos fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas; acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicación en la construcción de Europa; fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida.

El concurso estaba organizado en dos fases; en ellas los participantes han tenido que realizar actividades muy diversas: lecturas, visionado de material audiovisual, seguimiento de redes sociales, realización de tests, creación de un blog - http://euromads.blogspot.com.es/- y la realización de un plan de difusión de la iniciativa que cada grupo participante debía diseñar. Todo esto conllevaba una serie de actividades no sólo dentro del centro educativo sino también fuera de él.

En el colegio los nueve jóvenes, coordinados por Carlos Alberto, se han pasado por las aulas del Agustiniano, desde Infantil a 2º de bachillerato, para llevar a cabo su iniciativa de fomentar, ya desde edades tempranas, el desarrollo, la cooperación y la participación de los jóvenes en los asuntos de la Unión Europea.

El equipo EuromadS, que es la denominación que ha tomado el grupo de trabajo, han desarrollado también actividades fuera del centro educativo: visita a las sedes de Mensajeros de la Paz y de Manos Unidas, por cuanto su trabajo se centró en los Objetivos del Milenio 2000; entrevistas y visitas a la sede del Parlamento Europeo en Madrid; y, finamente, el 7 de abril, en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, en el madrileño parque del Retiro, realizaron un panel para dar a conocer el equipo, su iniciativa, todas sus actividades y lo que les ha supuesto de enriquecimiento personal toda esta experiencia de Euroscola.

Como ellos mismos dicen en las palabras finales de su blog, durante los meses de curso han tenido que desarrollar un duro trabajo. Pero ha merecido la pena. Y el reconocimiento que ha tenido su trabajo lo avala.

Ya el curso pasado los participantes del Agustiniano recibieron el primer puesto del concurso en la Comunidad de Madrid en la modalidad de Inglés por todo lo que hicieron, enfocado a dar a conocer a la Unión Europea e informarse de la situación de las enfermedades raras con el fin de exigir una mayor investigación y búsqueda de soluciones al respecto. Este año su trabajo ha merecido el primer premio de la comunidad de Madrid y el primer premio a nivel nacional. Por esto motivo, el 24 de junio, en el marco de la celebración de los 30 años de la adhesión de España a la Comunidad Europea, Carlos y los alumnos del Agustiniano estuvieron presentes en el Palacio Real, y tuvieron la oportunidad de intercambiar palabras con reyes, presidentes, expresidentes, ministros y otras autoridades.

A modo de recapitulación del trabajo del grupo Euromads del Agustiniano, ver:

https://www.youtube.com/watch?v=ccHu9gjpJYg

Vídeo de su presencia en el Palacio Real:

https://www.youtube.com/watch?v=TryWDhTberQ

Tomado de www.agustinosrecoletos.org

Galería de imágenes

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver