Facebook Image

FotoEl sábado 22 de agosto era el día señalado para comenzar los ejercicios espirituales en Valentuñana, Sos del Rey Católico. Puntualmente fueron llegando los ejercitantes hasta formar un grupo de veinte. Fr. Pedro Merino, prior de San Millán de la COGOLLA, daba voz al equipo que iba a dirigir los Ejercicios.

A las diez de la noche, reunidos en la Iglesia, Fr. Pedro daba por comenzados los ejercicios y señalaba las pistas que iban a dirigir nuestros pasos: serían unos ejercicios de silencio, lectura en el comedor, exposición del Santísimo, Lectio Divina compartida en pequeños grupos y rezo del rosario.

El horario se presentaba con espacios grandes para meditar y orar. 8:15 rezo del oficio de lecturas y Laudes. Seguido de un rato de meditación.

Todos los días hubo dos charlas: a las 10:00 am y 5:00 pm. Ambas cargadas de un fuerte y consistente enfoque agustiniano.

Por supuesto, por las tardes antes del cenar, Eucaristía y rezo de Vísperas. El día se cerraba con el rezo de Completas.

Los asistentes procedían de nuestra Provincia de la Consolación y la participación de dos Agustinos Recoletos: P. Abdón Alcalde, Prov. De Sto. Tomás y P. Crescencio Cabanillas, Provincia de San Nicolás. Por nuestra Provincia, encabezada por el P. Provincial, Fr. Aguerri, tuvo varios acentos “americanos”: Tomás Arbizu, misión de Kankintú; y Pedro Mateo, de Guatemala. Tres del Colegio Agustiniano de MADRID: Manolo Beaumont, Isidro Gorri Sola y Ángel Zabalza. Por la casa de Sta. Mónica, Pamplona: Jesús Estívariz y José Miguel Ansó. Por la Parroquia de la Paz: Jesús Murzabal y Javier Borda. Por la casa de Ntra Sra de la Consolación, Madrid, Teodoro Baztán, componente del equipo de ejercicios; y Jesús García. Y por el convento de Valentuñana, Javier Aiyón, Ángel Estívariz, Wenceslao Ruiz, Celso Argomániz y Luis Maria Hurtado.

El penúltimo, día en vez de la exposición al santísimo, se expuso la Cruz. En vez de la Lectio Divina hubo un acto penitencial y la oportunidad de recibir el sacramento de la Reconciliación. Y por la tarde, se sustituyó el rezo del Rosario por una visita en procesión al cementerio donde reposan los difuntos de la provincia y el rezo de un responso por su eterno descanso.

El último día, Fr. Teodoro Baztán, tomó el relvo al P. Pedro Merino que tuvo que volver a San Millán por obligaciones comunitarias.

Y con la celebración de la Eucaristía en honor de nuestra madre Sta. Mónica, se cerraron estos ejercicios que sin duda habrán sido de gran provecho para todos los ejercitantes.

IGS

Galería de imágenes: Sos del Rey Católico

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver