Retiro IFAR. Guatemala

 

SEGUNDO RETIRO IFAR, POSTULANTADO SAN AGUSTÍN, GUATEMALA.

Uno de los momentos más importantes del mes de Julio, ha sido el fin de semana del 1 al 3, en el cual, los postulantes de la provincia Nuestra Señora de la Consolación, vivimos la experiencia del segundo retiro IFAR en el año lectivo 2016; nombrado “Experiencia agustiniana de Dios”. Se llevó a cabo en el centro de retiros de las hermanas franciscanas de la purísima en el municipio de Mixco. Y Los temas fueron desarrollados por Fray Jesús Javier Zoco a quien agradecemos de manera muy especial lo compartido.

Leer más...

Primera convivencia vocacional en Guatemala

 DSC2877El primer fin de semana de mayo se celebró en Guatemala la primera Convivencia Vocacional Nacional del año 2016. Había sido programada por el equipo vocacional de frailes conformado después de la visita de renovación del prior provincial, encargados de revitalizar la promoción vocacional en Guatemala: Bolívar Sosa, Lucas Ortíz, Daniel Racancoj y Lorenzo Pérez de Eulate.

Previamente se había animado con unos afiches vocacionales invitando a la convivencia y diferentes anuncios en las redes sociales, pero fundamentalmente la convocatoria se llevó a cabo a través de los propios frailes que invitaron a jóvenes con diferente inquietud vocacional manifestada anteriormente.

El viernes 8 de mayo fueron llegando los veinticinco muchachos al Postulantado donde fue la convivencia. El mayor número era de Totonicapan donde funciona un grupo vocacional desde hace varios años. Eran 11. De la parroquia de Xela llegaron cuatro muchachos y otros cuatro de la capital. Uno de Comalapa, hermano de una monja agustina recoleta y cinco de una parroquia de El Salvador, donde desde hace varios años los seminaristas y formadores acuden en la Semana Santa y en las vacaciones a una experiencia de misión.

La presencia continuada, año tras año, de los seminaristas logró motivar a estos jóvenes para que participaran. La convivencia se desarrollo intercalando diferentes temas y dinámicas sobre la vocación, motivando tal y como lo presenta el IVAR en la etapa del sembrar. Fueron preparadas por los postulantes y complementado con algunas charlas donde los frailes expusieron sobre el carisma, la figura de San Agustín y la presencia de la Orden en el mundo.

El fin de semana dio la oportunidad de tener tiempo para el deporte, la convivencia entre los muchachos vocacionables y los postulantes e incluso una velada el sábado por la noche donde cada grupo de jóvenes expuso de manera animada algunos aspectos representativos de su lugar de origen. La hora Santa del sábado por la noche animada por Fr. Lucas y la Eucaristía del domingo para clausurar la convivencia y presidida por Fr. Bolívar fueron momentos intensos de compartir lo vivido. El domingo nos animamos a organizar un “panel vocacional” con la participación de un matrimonio, un fraile y los dos prenovicos que compartieron su proceso vocacional y los rasgos más significativos del estilo de vida al que han optado.

El domingo, antes de la misa, completaron una ficha de datos generales y les explicamos el camino a seguir. El fraile que los invitó a la convivencia se ha puesto ya en contacto con cada uno de los que van a iniciar el proceso de acompañamiento para iniciar el camino, siguiendo las fichas que nos ha proporcionado el IFAR. En agosto está programada la segunda convivencia. A partir de ahí, los que participen se vincularán más con el seminario, visitándonos y participando algún fin de semana en la vida de la casa de formación. Todo esto de cara al preseminario de una semana, programado para finales de noviembre.

Galería de imágenes de la Convivencia Vocacional

 

Retiro IFAR para los formandos de Guatemala

CSC 0303El pasado fin de semana recién concluido los postulantes del Seminario San Agustín de Guatemala tuvimos la bendición de vivir un retiro en el cual nos hemos introducido de lleno y de manera formal en el IFAR (Itinerario de Formación Agustino Recoleto). Dicho retiro fue impartido por Fr. Miguel Ángel Ciaurriz, vicario provincial, quien viajó desde Panamá únicamente para estar compartiendo con nosotros esta experiencia del IFAR.

 Al ser esta la primera experiencia directa con el Itinerario de Formación Agustino Recoleto de nuestra provincia, correspondiente al periodo de formación inicial, como postulantes nos sentíamos un tanto intrigados y nuestras expectativas fueron altas con este retiro desde el momento en que supimos que íbamos a vivirlo, y en honor a la verdad hay que decir que el retiro cumple con lo esperado.DSC 0199

 El retiro dio inicio a las 5:30 p.m. del pasado viernes 5 del mes en curso, en un lugar bastante apropiado que nos permitió estar en un ambiente de recogimiento, la casa de retiro Monte San Francisco en Santa Catarina Pinula, un municipio de la ciudad de Guatemala. Decimos que fue un ambiente apropiado porque la tranquilidad del lugar, a pesar de encontrarse en una zona urbana, era de completo silencio, lo cual favoreció considerablemente al momento del realizar los ejercicios de interioridad y recogimiento que tuvieron lugar durante el retiro.

 La temática de todo el retiro, desde su inicio hasta el domingo al mediodía que fue cuando finalizó, estuvo orientada en una serie de charlas y ejercicios que iban desde el reconocimiento personal de nuestro llamado a vivir como Agustinos Recoletos hasta la particular y atractiva manera de ser de este carisma inspirado en la vida del Santo de Hipona. Podríamos decir que todo lo vivido en este fin de semana ha sido una oportunidad de “volcar nuestro corazón en tinta”, como nos decía Fr. Lorenzo Pérez de Eulate, formador del Seminario San Agustín que también nos estuvo acompañando todo el fin de semana. Con esta frase de volcar el corazón en tinta Fr. Lorenzo nos invitaba a ser capaces de expresar nuestras vivencias de manera honesta ante Dios, al igual que San Agustín nuestro padre

IfarA pesar de que toda la vivencia de este retiro que nos acercó aún más al IFAR no consistió en grandes momentos de impacto, por decirlo de alguna manera, sí que ha sido bastante edificante e iluminador para nuestras vidas, ya que se ha convertido en una experiencia para poder profundizar en nuestro seguimiento de Jesús. Todo lo vivido en este retiro ha venido a ser como un oasis en medio de nuestro proceso de formación; ha renovado nuestras energías para continuar en la aventura de estar con Aquel que constantemente nos invita a estar a su lado, y si nuestras energías se encuentran renovadas la razón no es otra de que hemos bebido de esa fuente de donde recibimos las fuerzas para avanzar en nuestro caminar, Cristo Jesús.

 

Inicio del curso académico en el Postulantado san Agustín de Guatemala

 DSC5242El pasado lunes 11 de enero de 2016 fue inaugurado el curso académico 2016 del Centro Salesiano de Estudios Superiores, CENSES donde cursan sus estudios de filosofía los jóvenes del Postulantado San Agustín de Guatemala.

El Centro conforma un Departamento de la Facultad de Humanidades a la Universidad Mesoamericana, también de titularidad salesiana y ofrece tres carreras universitarias: Diplomado en Ciencias Religiosas, Profesorado de Enseñanza Media en Filosofía y  Licenciatura en Teología a partir de una acuerdo con la Universidad Pontificia Salesiano de Roma. Representa un esfuerzo de formación institucional a nivel superior para los jóvenes formandos de la comunidad salesiana y de otras congregaciones religiosas, así como del clero diocesano y laicos.

La inauguración del año Lectivo dio inicio a las nueve de la mañana con la Eucaristía Solemne, presidida por el Pbro. Carlos Guillermo Martínez Pinelo, Director del Seminario Mayor de la Asunción, en ella participaron alumnos de las diversas congregaciones religiosas y profesores, entro los cuales se encuentran fray Lorenzo y fray Jesús, maestro y prior de nuestro postulantado.

A las diez treinta de la mañana tuvo lugar, en el aula magna del Centro de Estudios, la ceremonia de inauguración del año lectivo 2016, dirigido por el Pbro. Lic. Juan Gabriel Romero Director del CENSES quien exhortaba a los estudiantes a que aprovecharan el máximo este año, que se enriquecieran y se apasionaran por sacar el mayor provecho a las asignaturas y a los docentes invitaba a crear ambientes para un mayor desempeño de los alumnos.. Posterior a esto tuvo lugar la ya tradicional lección Inaugural, que en esta ocasión fue impartida por el Pbro. Jorge Ramiro Gonzales, Párroco de la Parroquia Esquipulitas en la zona 11 de la capital y antiguo Director del Seminario Mayor de la Asunción.

El tema de esta primer lección del año fue referido en torno al Año de la Misericordia y cómo los alumnos del Centro de Estudios deberían vivirlo a lo largo del 2016.  La lección finalizo en torno al medio día, con una invitación a abrir los corazones y dejar que la Misericordia de Dios inunde la vida de cada uno y un pequeño compartir con diversos bocadillos entre todos los presentes. 

Decir que junto con nuestro postulantes agustinos recoletos, en el CENSES estudian otras cinco congregaciones religiosas: salesianos, carmelitas descalzos, mercedarios, capuchinos, somascos y algunos laicos y seminaristas diocesanos. Nuestros formandos para este comienzo de año son diez, de los cuales 3 cursan el primer año en el Profesorado en Enseñanza Media en Filosofía, 2 en segundo año y dos en tercero de la carrera en filosofía. Mientras que en el primer año de Teología hay tres postulantes.

 Galería de imágenes

 

Desde el Centro Educativo San Judas Tadeo de Guatemala

Vista desde el PatioEl pasado 19 de marzo, siete docentes del Centro Educativo San Judas Tadeo participaron en las conferencias impartidas por la secretaria general de la Conferencia Interamericana de Educación Católica (CIEC), quien en su reciente visita a Guatemala brindó esta capacitación a los colegios afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Católicos (ANACC). Las conferencias trataron sobre los dos siguientes temas: ¿Cómo evangelizar a los jóvenes hoy en Escuela Católica? y la Apropiación de las TICs en el Aula.

Este mismo día, en honor a San José, se realizó una mañana deportiva para los alumnos, en la que se desarrollaron partidos de fútbol y baloncesto. También se realizó un concurso interno de oratoria.

Este Centro Educativo atiende alumnos desde 4 hasta 18 años. Actualmente cuenta con 565 alumnas y alumnos, y laboran un total 33 docentes de tiempo completo o parcial. Cabe destacar que, de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, situadas dentro del territorio la parroquia Santa María Goretti, zona 13, es la única que ofrece la etapa educativa de 16 a 18 años, permitiéndole a los alumnos completar su preparación preuniversitaria, sin tener que desplazar fuera del propio vecindario.

Esta obra social que ha ido creciendo año tras año, se ha sostenido primordialmente, en gran parte, por la generosa aportación de padrinos españoles y guatemaltecos. Desde hace más de 20 años mantiene calidad educativa, a un bajo costo para las familias de los alumnos. En el Centro Educativo, los alumnos disfrutan de actividades no solamente académicas sino también artísticas, musicales, deportivas y técnicas. Se cuenta con una amplia biblioteca que se ha ido forjando a base de donaciones, también con un taller de electrónica y un laboratorio de computación para la formación profesional de nuestros alumnos.

Galería de imágenes

Página 1 de 6

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver