Facebook Image

Primera Eucaristía en la Capilla del Colegio Agustiniano de Guatemala

Foto 06El domingo 24 de agosto la capilla del Colegio Agustiniano acogió su primera eucaristía. Fue presidida por Fr. Jesús Javier Zoco, consejero provincial, responsable último de la construcción del colegio y concelebrada por Fr. Lorenzo Pérez de Eulate.

La bendición de la capilla se realizó el pasado 24 de abril como un elemento distintivo pero integrado en todo el complejo de instalaciones del colegio agustiniano. Ese día monseñor Oscar Julio Vián, arzobispo de Guatemala, en su breve homilía dentro de la Liturgia de bendición exhortaba a que el templo ayudara a ofrecer junto con la oferta académica del colegio todo una educación en valores católicos que las celebraciones en la capilla para alumnos, padres de familia, personal docente y vecinos de Condado Naranjo pudiera propiciar.

 

Desde hace más de un año, la comunidad del seminario atiende pastoralmente el área de Condado Naranjo donde está el colegio y que además pertenece al territorio de nuestra parroquia de San Nicolás de Tolentino. Por eso, había expectativa porque la iglesia abriera sus puertas al culto. Cosa que ocurrió el domingo previo a la fiesta de San Agustín y una vez que estuvieron finalizados todos los trabajos de decoración internos la capilla. La asistencia de personas fue numerosa hasta llenar todo el templo. Participaron los vecinos de las áreas cercanas al colegio, algunos ya con sus hijos e hijas en el colegio, personal del colegio y algunos de los ingenieros que participaron en la construcción y equipamiento del templo. El P. Zoco recordó en su homilía el objetivo del templo como capilla destinada primordialmente a la atención pastoral y la vivencia de la fe de la comunidad educativa del colegio con las celebraciones religiosas que allí se pueden organizar y desde ahí, estar abiertos a la ayuda y colaboración que pudiera prestar a la parroquia. Precisamente el 28 de agosto, el director titular del colegio, Fr. Axel Sánchez celebró una eucaristía para el personal docente y padres de familia con la que la capilla del colegio comenzaba con su función.

 

Por ser la capilla del colegio sobresalen elementos agustinianos destacando unas vidrieras de San Agustín y Nuestra Señora de la Consolación en el presbiterio a ambos lados de una escultura en bronce de Cristo Resucitado. En un lateral junto a motivos eucarísticos aparece una vidriera de Santa Mónica. Y en la parte superior de la entrada vidrieras que evocan un paisaje guatemalteco, tierra de lagos y volcanes.

 

En la izquierda del templo colegial se sitúa una capilla del Santísimo, orientada a celebraciones más reducidas de alumnos que el departamento de pastoral y la dirección del colegio Agustiniano organicen. Llama la atención el lugar destinado a los restos mortales de los frailes agustinos recoletos que fallezcan en Guatemala. Se ha querido construir un área digna y definitiva en un ministerio propio como es el colegio agustiniano y que exprese la intención de los Agustinos Recoletos de consolidar nuestra presencia en el pueblo guatemalteco, deseo que el Colegio Agustiniano ha venido a confirmar.

 

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver