Facebook Image

Buenas nuevas desde Totonicapán

2014-10-12¿Quién como Dios? Nadie como Dios.

Aunque en nuestra parroquia de San Miguel Arcángel siempre hay muchos movimientos, en estos días pasados los “meneos” han sido más frecuentes. Ya desde agosto se tuvo que comenzar con las confesiones de los confirmantes que recibirán este sacramento durante los días 16 al 19 de este mes de octubre, de manos de monseñor Mario Alberto Molina Palma. Comenzar desde agosto con las confesiones es la mejor manera para que los religiosos que estamos en esta parroquia pudiéramos dar abasto y confesáramos a tiempo a los 1,320 confirmantes de este año.

Por otro lado, agosto es para nuestra parroquia un mes eminentemente agustiniano y vocacional. De ahí que para el mes de agosto se programaron muchas actividades con el fin de promover el conocimiento del carisma agustiniano y las vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal. Como de costumbre, tres religiosas MAR, esta vez, la hna. Sandra Flores, la hna. Rosario Cayax y la hna. Miroslava Calderón nos estuvieron acompañando en la promoción vocacional. Para dar a conocer el carisma agustiniano y promover las vocaciones, se organizaron diferentes actividades: en todas las comunidades de la parroquia se celebró un triduo vocacional, se llevó a cabo una convivencia vocacional con chicas de la parroquia, así como una convivencia de acólitos y otra con los chicos y chicas del grupo vocacional, y los jóvenes JAR participaron en el Encuentro Nacional JAR, que esta vez se realizó en la capital. Asimismo, el 24 de agosto, se celebró la misa parroquial de las 9 de la mañana en honor a nuestro padre San Agustín, la cual también tuvo un tinte vocacional. Y en la tarde de ese mismo día se organizó un festival vocacional. La idea del festival fue que nuestros coros, pastorales y ministerios participaran en un concurso vocacional. De ahí que nueve coros de la parroquia estuvieron participando con canciones vocacionales y también hubo presentaciones teatrales y pinturas. Todas las participaciones fueron, desde luego, con temas vocacionales. Tanto la misa como el festival estuvieron bien concurridos. De hecho, el salón Santa Ana, donde se llevó a cabo el festival, con capacidad para 500 personas, se nos quedó pequeño.

Y desde el inicio del mes de septiembre, como es sabido, en la parroquia no se deja de hablar de la feria de San Miguel. Durante todo el mes son muchos los totonicapenses y otras personas que nos visitan de otros pueblos los que vienen día a día a visitar la co-catedral para venerar a san Miguel. Y, como ya es una costumbre, durante la novena, la gran cantidad de gente que se mueve por estos lados es impresionante. Ya desde la “bajada de San Miguel”, que tradicionalmente se hace el día 18 de septiembre, se puede notar la devoción que en nuestra parroquia se le tiene al santo patrón. Este año, para la temática de la novena se tuvo presente la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Todos los días se celebraba la misa, la cual presidía un sacerdote invitado, quien también desarrollaba el tema durante la homilía. El desarrollo fue así:

Sábado 20: La alegría del Evangelio, p. Ricado Fallas.

Domingo 21: Todos anunciamos el evangelio, Fr.. Max Vidal Ozuna.

Lunes 22: Una Iglesia pobre para los pobres, p. José Vaquiax.

Martes 23: Las tentaciones en los evangelizadores, p. Ignacio Blasco.

Miércoles 24: Una Iglesia que, con la protección de San Miguel, anuncia el Evangelio cada día, Fr. Lucas Ortiz.

Jueves 25: Una Iglesia en salida, Fr. Bolívar Sosa.

Viernes 26: Los carismas al servicio de la evangelización, p. Vicente Aparicio.

Sábado 27: Pastores con olor a ovejas, p. Boris Macario.

Domingo 28: Una iglesia que, obediente a la voz del evangelio, requiere una impostergable renovación eclesial, p. Juan Damiani.

La eucaristía del 29, día principal de las fiestas patronales, estuvo presidida por monseñor Mario Alberto Molina Palma, quien en su homilía tuvo también presente la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y exhortó a todos los parroquianos a sentir la invitación a ser evangelizadores alegres de la Buena Noticia de Jesucristo. Después de la eucaristía se hizo la tradicional procesión con la imagen de San Miguel por las calles y avenidas de Totonicapán. Una multitud de católicos devotos de san Miguel nos acompañó tanto en la misa como en la procesión. Parecía como si todo Totonicapán había salido a la calle. Frecuentemente, al compás de la música, con mucha alegría, los totonicapenses exclamábamos ¿quién cómo Dios? Nadie como Dios.

Ahora ya nos estamos preparando para la jornada de primeras comuniones que tendremos desde el inicio del mes de noviembre. Este año, un total de 1,351 personas de nuestra parroquia recibirán a Jesucristo eucaristía por primera vez. Pero de eso y de las demás actividades esperamos contarles en una próxima entrega.

Lucas Ortiz.

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver