Facebook Image

Convivio navideño en Guatemala

Copia de DSC02135Una vez más, pasada la fiesta de Navidad, y como ya es tradición en Guatemala, el día 29 de diciembre del presente año 2014, en Panajachel , junto al lago Atitlán, nos reunimos las comunidades OAR del Seminario San Agustín, de la Parroquia San Judas Tadeo de la Capital, de San Miguel Arcángel de Totonicapán y de la Sagrada Familia de Quetzaltenango para celebrar el ya tradicional convivio navideño y a la vez para celebrar el cumpleaños Fr. Jesús Arrondo y Fr. Jesús Miguéliz.

Después de un tranquilo viaje de ida, para las 11 de la mañana, todos estábamos en la casa que siempre nos prestan unos parroquianos de San Judas. Sólo faltaron Fr. Bolívar y Mons. Mario Molina que estaban de vacaciones con sus familias de Panamá.

 

Como siempre las comunidades llevamos lo necesario para tener un buen almuerzo y para pasar unos momentos de agradable convivencia fraterna. Hicimos la visita la lago, en el que, por cierto, ya no se pueda bañar puesto que la “ciano bacteria” pulula a sus anchas e impide bañarse a los lugareños y a todos los visitantes del lugar. También nos dio tiempo para visitar la larga calle comercial que estaba llena de turistas guatemaltecos y extranjeros.

En esta ocasión no llevamos ningún tema concreto de reflexión. No obstante en medio de la reunión distendida y agradable, fueron saliendo, como no podía ser menos, algunos asuntos para comentar, en concreto el tema de la revitalización y reestructuración y el de la carta que Fr. Gabriel nos había dirigido a todos. Salieron a relucir muchas ideas y de cómo todo ello nos afectaría a la mayoría de los religiosos que tenemos más de 70 años. Siempre en un ambiente alegre y cordial y fijándonos más en algo práctico que en lo teórico, partiendo de la reflexión que hacía Fr. Arrondo sobre la navidad, la comunidad y el sentirse como hermanos, fruto de este ambiente navideño que acabábamos de celebrar.

Hubo muchos comentarios y afloraron muchas ideas en torno a los dos temas que centraron nuestra atención y nuestros comentarios.

Después de estas reflexiones pasamos a la mesa empezando por los aperitivos preparados por Fr. Jacinto y los hermanos de Xela. A continuación nos prepararon una carne asada preparada por Fr. Vidaurreta y los de San Judas y terminado con los postres y los turrones. Todo resultó a pedir de boca con alimentos y bebidas llevados y preparados por las comunidades de la Delegación y que fueron compartidos por todos. El ambiente fue extraordinario y lleno de anécdotas y recordando vivencias de tiempos anteriores. Pasamos un día muy agradable y el encuentro fue muy alegre, de forma que todos regresamos contentos de este encuentro.

En fin, para los que dicen que enviamos pocas noticias de Guatemala, les diremos que los seminaristas están de vacaciones, sólo han quedado con nosotros tres dominicanos y un panameño y que el día siete volverán al seminario para comenzar el curso escolar con un número de 18 postulantes, es decir, tenemos el seminario al completo, lleno por segundo año consecutivo con los que reanudaremos la vida normal del seminario. Cinco postulantes han concluido sus estudios filosóficos y 4 de ellos obtuvieron el título de profesorado en Filosofía. Para este curso que comienza el 12 de enero, tendremos un postulantado internacional compuesto de tres panameños, dos salvadoreños, cinco dominicanos y ocho guatemaltecos, además de los tres formadores españoles.

Convivencia en Guatemala

AGENDA

Comunicaciones oficiales

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Evangelio homilia

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Últimos vídeos


Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server Cannot Connect to Youtube Server

Cannot Connect to Youtube Server  
Volver