Retiro IFAR para los formandos de Guatemala

CSC 0303El pasado fin de semana recién concluido los postulantes del Seminario San Agustín de Guatemala tuvimos la bendición de vivir un retiro en el cual nos hemos introducido de lleno y de manera formal en el IFAR (Itinerario de Formación Agustino Recoleto). Dicho retiro fue impartido por Fr. Miguel Ángel Ciaurriz, vicario provincial, quien viajó desde Panamá únicamente para estar compartiendo con nosotros esta experiencia del IFAR.

 Al ser esta la primera experiencia directa con el Itinerario de Formación Agustino Recoleto de nuestra provincia, correspondiente al periodo de formación inicial, como postulantes nos sentíamos un tanto intrigados y nuestras expectativas fueron altas con este retiro desde el momento en que supimos que íbamos a vivirlo, y en honor a la verdad hay que decir que el retiro cumple con lo esperado.DSC 0199

 El retiro dio inicio a las 5:30 p.m. del pasado viernes 5 del mes en curso, en un lugar bastante apropiado que nos permitió estar en un ambiente de recogimiento, la casa de retiro Monte San Francisco en Santa Catarina Pinula, un municipio de la ciudad de Guatemala. Decimos que fue un ambiente apropiado porque la tranquilidad del lugar, a pesar de encontrarse en una zona urbana, era de completo silencio, lo cual favoreció considerablemente al momento del realizar los ejercicios de interioridad y recogimiento que tuvieron lugar durante el retiro.

 La temática de todo el retiro, desde su inicio hasta el domingo al mediodía que fue cuando finalizó, estuvo orientada en una serie de charlas y ejercicios que iban desde el reconocimiento personal de nuestro llamado a vivir como Agustinos Recoletos hasta la particular y atractiva manera de ser de este carisma inspirado en la vida del Santo de Hipona. Podríamos decir que todo lo vivido en este fin de semana ha sido una oportunidad de “volcar nuestro corazón en tinta”, como nos decía Fr. Lorenzo Pérez de Eulate, formador del Seminario San Agustín que también nos estuvo acompañando todo el fin de semana. Con esta frase de volcar el corazón en tinta Fr. Lorenzo nos invitaba a ser capaces de expresar nuestras vivencias de manera honesta ante Dios, al igual que San Agustín nuestro padre

IfarA pesar de que toda la vivencia de este retiro que nos acercó aún más al IFAR no consistió en grandes momentos de impacto, por decirlo de alguna manera, sí que ha sido bastante edificante e iluminador para nuestras vidas, ya que se ha convertido en una experiencia para poder profundizar en nuestro seguimiento de Jesús. Todo lo vivido en este retiro ha venido a ser como un oasis en medio de nuestro proceso de formación; ha renovado nuestras energías para continuar en la aventura de estar con Aquel que constantemente nos invita a estar a su lado, y si nuestras energías se encuentran renovadas la razón no es otra de que hemos bebido de esa fuente de donde recibimos las fuerzas para avanzar en nuestro caminar, Cristo Jesús.

 

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver