Primera convivencia vocacional en Guatemala

 DSC2877El primer fin de semana de mayo se celebró en Guatemala la primera Convivencia Vocacional Nacional del año 2016. Había sido programada por el equipo vocacional de frailes conformado después de la visita de renovación del prior provincial, encargados de revitalizar la promoción vocacional en Guatemala: Bolívar Sosa, Lucas Ortíz, Daniel Racancoj y Lorenzo Pérez de Eulate.

Previamente se había animado con unos afiches vocacionales invitando a la convivencia y diferentes anuncios en las redes sociales, pero fundamentalmente la convocatoria se llevó a cabo a través de los propios frailes que invitaron a jóvenes con diferente inquietud vocacional manifestada anteriormente.

El viernes 8 de mayo fueron llegando los veinticinco muchachos al Postulantado donde fue la convivencia. El mayor número era de Totonicapan donde funciona un grupo vocacional desde hace varios años. Eran 11. De la parroquia de Xela llegaron cuatro muchachos y otros cuatro de la capital. Uno de Comalapa, hermano de una monja agustina recoleta y cinco de una parroquia de El Salvador, donde desde hace varios años los seminaristas y formadores acuden en la Semana Santa y en las vacaciones a una experiencia de misión.

La presencia continuada, año tras año, de los seminaristas logró motivar a estos jóvenes para que participaran. La convivencia se desarrollo intercalando diferentes temas y dinámicas sobre la vocación, motivando tal y como lo presenta el IVAR en la etapa del sembrar. Fueron preparadas por los postulantes y complementado con algunas charlas donde los frailes expusieron sobre el carisma, la figura de San Agustín y la presencia de la Orden en el mundo.

El fin de semana dio la oportunidad de tener tiempo para el deporte, la convivencia entre los muchachos vocacionables y los postulantes e incluso una velada el sábado por la noche donde cada grupo de jóvenes expuso de manera animada algunos aspectos representativos de su lugar de origen. La hora Santa del sábado por la noche animada por Fr. Lucas y la Eucaristía del domingo para clausurar la convivencia y presidida por Fr. Bolívar fueron momentos intensos de compartir lo vivido. El domingo nos animamos a organizar un “panel vocacional” con la participación de un matrimonio, un fraile y los dos prenovicos que compartieron su proceso vocacional y los rasgos más significativos del estilo de vida al que han optado.

El domingo, antes de la misa, completaron una ficha de datos generales y les explicamos el camino a seguir. El fraile que los invitó a la convivencia se ha puesto ya en contacto con cada uno de los que van a iniciar el proceso de acompañamiento para iniciar el camino, siguiendo las fichas que nos ha proporcionado el IFAR. En agosto está programada la segunda convivencia. A partir de ahí, los que participen se vincularán más con el seminario, visitándonos y participando algún fin de semana en la vida de la casa de formación. Todo esto de cara al preseminario de una semana, programado para finales de noviembre.

Galería de imágenes de la Convivencia Vocacional

 

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver