Retiro IFAR. Guatemala

 

SEGUNDO RETIRO IFAR, POSTULANTADO SAN AGUSTÍN, GUATEMALA.

Uno de los momentos más importantes del mes de Julio, ha sido el fin de semana del 1 al 3, en el cual, los postulantes de la provincia Nuestra Señora de la Consolación, vivimos la experiencia del segundo retiro IFAR en el año lectivo 2016; nombrado “Experiencia agustiniana de Dios”. Se llevó a cabo en el centro de retiros de las hermanas franciscanas de la purísima en el municipio de Mixco. Y Los temas fueron desarrollados por Fray Jesús Javier Zoco a quien agradecemos de manera muy especial lo compartido.

 

Teníamos muchas expectativas del cómo y del para qué del retiro, esperábamos que fuera diferente y que realmente generara muchos frutos, y si nos preguntan, realmente los frutos son evidentes después de un mes no sólo para cada uno sino para toda la comunidad.

Como sabemos la tradición recoleta, no es de mucho contar lo que se vive dentro de los retiros, sin embargo, hoy nos permitimos comentarles algunos momentos vividos y que nos permitieron descubrir un poco más a Dios con la ayuda de nuestro padre espiritual San Agustín.

De manera general, podríamos decir que fue una leída aterrizada de la regla de nuestro padre para buscar un único objetivo: el bien de nuestros hermanos de comunidad. Y para ello, iniciamos ubicando la realidad de nuestra casa y la manera en que nos sentíamos. Fue duro darnos cuenta que no estábamos dando lo mejor de nosotros mismo para hacer nuestra vida más fraterna. También descubrimos que elementos son indispensables para vivir en plenitud nuestra vivencia del carisma, como la oración, la eucaristía, el cuidado de las cosas comunes.

El hecho de ver la realidad, también nos ayudó a reconocer nuestros errores y presentarlos ante los hermanos, un hecho que nos ayudó en la búsqueda de la humildad, un valor que San Agustín, recalcó mucho para la vivencia de la interioridad. Además, tal gesto, nos motivó para tomar retos comunes, que van desde el cuidado de la casa, hasta la responsabilidad por el crecimiento espiritual del hermano.

Nuestra casa se ha vuelto más hogar, desde que el IFAR, nos acompaña y son evidentes el compromiso y disposición para las cosas comunes. Fue allí donde comprendimos que nuestra primera pastoral es convivir con los hermanos.

Por último, debemos comentar que como símbolo, se nos fue encomendada una planta que representa no sólo nuestra vocación sino el deseo de vivir como miembros de la familia agustino recoleta, de manera que debemos cuidarla y mantenerla viva.

Esperamos con ansias, el siguiente retiro, para que nos impulse en el caminar agustiniano.          

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver