Misericordiar, Nuevo libro de Fr. Miguel Ángel Ciurruiz

portada1Un nuevo libro, titulado Misericordiar, escrito por fray Miguel Angel Ciaurriz salió a la luz en días atrás. Esta nueva obra de 203 páginas está prologada por el cardenal panameño José Luis Lacunza.

Como dice en la presentación, toma del Papa Francisco prestado su título. Hablando a los sacerdotes que en Roma celebraban el Jubileo les dijo que hay que "misericordiar para ser misericordiados".

“Creados a imagen y semejanza de un Dios que es todo misericordia, sólo siendo misericordiosos podremos parecernos a Él y a quien es su imagen más perfecta, Jesús de Nazaret, el rostro misericordioso del Padre”, dice el autor de este nuevo libro.

Tiene este libro dos partes bien diferenciadas. En la primera se reflexiona sobre las catorce obras de misericordia y en la segunda se presentan reflexiones diversas hechas desde la perspectiva de la misericordia sobre textos del Evangelio.

La mayoría, todas las de la segunda parte del libro, fueron preparadas para acompañar, animar y ayudar a madurar la fe de los feligreses de la parroquia San Lucas, las de la primera parte fueron redactadas en las vacaciones anuales durante el pasado mes de julio.

Tal vez a algunos sorprenda que este libro, uno más de los muchísimos que hablan de misericordia, sale a la luz en momentos en que el Año Jubilar declina. En este sentido, dice, refiriéndose a las reflexiones que completan este libro que “pretenden mantener el tema de la misericordia como algo central en la vida de nuestra fe cristiana y que no quede relegado al baúl de los recuerdos una vez finalizado el Jubileo. La misericordia no puede pasar de moda cando termine este Año Santo”.

En opinión del religioso, “seguir los pasos de Jesús es adentrarse en la ruta de la misericordia, una aventura fascinante, aunque no siempre fácil. Haciendo desde el evangelio una mirada misericordiosa a la realidad contemplaremos el mundo con los ojos de Jesús; se trata de una mirada hecha con la esperanza de que entre todos desde la misericordia recreemos una nueva humanidad”.

“Si la lectura de estas reflexiones, concluye Ciaurriz, ayudan al lector a mirar con nuevos ojos a Dios, que es misericordia y que se goza si somos nosotros misericordiosos, habrá merecido la pena emborronar las páginas que aquí les dejo” y finaliza agradeciendo “al cardenal Lacunza su gentileza al aceptar prologar este libro”.

 

Prelado de Bocas del Toro celebra bautizos en la carcél de Deborah

PORTADACon motivo del año de la Misericordia,  la Pastoral Penitenciaria de Bocas del Toro ha intensificado su misión evangelizadora en el Centro Penitenciario de Bocas del Toro, ubicado en  Deborah-California,  en el Distrito Changuinola.

Como parte de nuestra evangelización está la preparación de los privados de Libertad para de los sacramentos. En su mayoría solemos preparar para el Bautismo, por la razón de que son muchos los que al llegar a este lugar abren su corazón a Dios y arrepentidos de sus pecados y con un firme propósito de enmienda piden dicho Sacramento.

En ese sentido, el pasado viernes 29 de abril de 2016, en hora de 3:00 pm a 5:00 pm,  MONSEÑOR ANÍBAL SALDAÑA, Prelado de Bocas del Toro,  visitó al Centro Penitenciario de Deborah, donde fue recibido por el Director del mismo, el Lic. Amilkar Espinosa, la  orientadora social y demás miembros del cuerpo de seguridad del Penal.

Monseñor estuvo acompañado por los miembros de la Pastoral Penitenciaria de la Parroquia Santa Isabel de Hungría. Dicha pastoral cuenta en la actualidad con 11 miembros directos; ojalá que otros se animen a colaborar con sus talentos en este noble misión.

El señor Obispo aprovechó esta visita a los hermanos de la Cárcel para administrar el Sacramento del Bautismo a 5 internos. Estos neófitos fueron acompañados durante su catecumenado por  las catequistas y miembros de la Pastoral, las señoras  Felipa Neri Herrera Zelaya y Argelia Castillo.

Toda la comunidad del Centro Penitenciario está alegre porque estos hermanos han decididos seguir a Cristo sin retornar. Han decididos ser incorporados a la familia de los Hijos de Dios y miembros de Iglesia.

Durante la Homilía Monseñor recordó a los bautizandos que el Dios de la misericordia les abre el camino a la libertad interior. El Dios del amor sin límites les recibe con los brazos abiertos puesto que arrepentidos las faltas que en un momento de sus vidas pudieron causar,  piden perdón y  pertenecer única y exclusivamente a este Dios que se nos ha dado a conocer en Cristo Jesús.

Aníbal Saldaña también invitó a los neófitos a ser testigos del Señor desde ya, allí dentro de los muros y las alambradas que rodean el Centro Penitenciario. Y puntualizó: “Como hijos de Dios y miembros de la Iglesia que son, no tienen que esperar a salir de allí para dar testimonio de que Dios está en ustedes”. Y enfatizó en: “El Señor nos pide verle a él en el rostro de los demás”.  

Las orientaciones  y consejo de buen pastor que tuvo Monseñor para con todos los privados  consistieron en un llamado a vivir en el amor  y la alegría de la resurrección. También  invitó a los hermanos a  fomentar la paz y la concordia dentro del recinto. Y finalmente hizo un llamado a las autoridades a seguir trabajando para que nuestros centros penitenciarios sean lugares de verdadera reinserción y donde se respeten los derechos humanos.

Para finalizar el rito Monseñor hizo entrega a cada bautizado de una Biblia y un rosario cortesía de Radio María a nuestra Pastoral. De igual manera  y  a modo de oración  invitó a cada uno de los bautizados a la lectura meditada, orada  y continua de la Palabra  de Dios y al rezo del Santo  Rosario,  recordando que María es la mujer del Sí, la madre de Dios y Madre nuestra.

Al final de la celebración  Monseñor agradeció el trabajo de los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria. También dio gracias a las autoridades presentes y al  nutrido grupo de privados que nos acompañaron  durante toda la ceremonia.  Gracias a los Profesores Eudibiades Silvera y Mirta de Silvera quienes nos acompañaron en el Coro.

Para finalizar la jornada, Mirian Fajardo Oquendo como Presidenta de la Pastoral Penitenciaria invitó a los presentes a  un pequeño brindis, al tiempo que agradeció la presencia de todos en tan importante celebración  y el esfuerzo de los miembros de la Pastoral para cada semana traer la Palabra de Dios a estos Hijos, tan necesitados de la liberación más importante: la del Corazón.

Dios bendiga nuestra misión, Dios bendiga a todos los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria. Dios bendiga nuestra Prelatura. 

Galería de imágenes

Prelatura de Bocas del Toro reflexiona sobre la gracia del sacerdocio

IMG 5864Hace unos meses la Conferencia Episcopal Panameña  publicó un documento guía que se titula: ”Protegiendo nuestro tesoro”. En el mismo se nos indican las diferentes formas de proceder con que cuenta la Iglesia en caso de que pudiera surgir en algún momento una situación especial de acoso o algo por el estilo. Puesto que hasta el momento nuestra Iglesia goza de un respeto y prestigio nacional, hemos cuidarla, amarla,  a sabiendas de que es Cristo mismo quien nos envía a llevar su palabra a todos los hombres y mujeres, para que ninguno de los que el Padre le ha dado se pierda. 

Monseñor Aníbal Saldaña, Prelado de Bocas, sostiene, que aunque no es una situación presente en la Prelatura, hemos de conocer el documento para que también instruyamos a nuestros catequistas, misioneros laicos y coordinadores juveniles.

En ese sentido, Monseñor invitó al Padre Juan Bautista Solís, de la diócesis de Chitré y experto en Derecho Canónico, el cual llegó a Bocas del Toro la noche del jueves 14 de abril, para sostener diversas charlas y encuentros a lo largo de todo el fin de semana y parte de la semana entrante.

El Padre Juan Bautista sostuvo su primer encuentro con el Clero de Bocas del Toro, fue aquí donde Monseñor lo presentó de manera oficial y le pidió que nos orientara sobre las directrices contenidas en el documento protegiendo nuestro tesoro y la exhortación del Papa Francisco sobre la Alegría del Amor. Esta reunión se llevó a cabo en la sala capitular de la Parroquia San José de Almirante.

Protegiendo Nuestro Tesoro ha de servir a todos los pastores de guía para proceder según lo establece el Derecho y la Conferencia Episcopal en cada caso. Tenemos la alegría de contar con unos santos hombres que día a día dejan la piel en un intento por llevar a cabo la misión que les ha sido encomendada. Lo más importante de este documento es que contamos con este instrumento que nos  orienta sobre  cómo debemos proceder como iglesia en caso de que se nos presente una situación similar.

Proteger nuestro tesoro va en dos direcciones  referidas a una misma realidad. Es decir: se trata de Proteger la Gracia del Ministerio sacerdotal y  la integridad de cualquier persona menor de edad sea varón o mujer, en la que pueda estar involucrado un consagrado de la Iglesia Católica. Es importante conocer este porque también tenemos que  estar atentos a los coordinadores de pastoral juvenil, catequistas, misioneros laicos, etc. 

En ese sentido estamos avanzando. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para que la Gracia que el Señor ha derramado en todos nosotros, llegue a los panameños y panameñas de manera pura y santa, como nos pide el Señor, porque aquellos a quienes evangelizamos son sus ovejas a las que nos manda también cuidar y evitar que se pierdan.

El padre Juan Bautista también sostuvo un encuentro con feligreses de la Parroquia Sagrado Corazón del Empalme. Aquí se reunió con los adultos y al día siguiente en hora de la tarde también con los jóvenes. Con ellos trató el tema de la configuración de una parroquia y el sentido de pertenencia a la misma. Como ha de ser el vínculo y la convivencia que armónicamente ha de tener lugar entre la feligresía y su párroco. También dedicó un espacio la tarde del sábado para conversar con los jóvenes de dicha parroquia. El Padre Bartolomeu Blaj se mostró bastante agradecido con la presencia del Padre Solís en su parroquia.

IMG 5928Además, el Padre Solís se reunión con feligreses de la Parroquia Santa Isabel de Hungría. Con ellos trató el tema del Derecho Matrimonial, y algunas orientaciones en relación con la Exhortación Apostólica Post-sinodal de su Santidad el Papa Francisco: “Amoris Laetitia” : la Alegría del Amor. Con los fieles de la Parroquia Santa Isabel la jornada empezó a las 9:30 am. Entre los presentes también se encontraban abogados, maestros, enfermeras, y jóvenes. Hubo muchas preguntas e intervención de los asitentes.

El padre Juan Bautista también habló del documento de la Conferencia Episcopal Panameña antes  citado: “Cuidando nuestro tesoro”. Recordó a los presentes que deben ser muy cuidadosos en el trato con los chicos en la catequesis y los grupos juveniles. Esto lo dijo porque la mayoría de los asistentes son catequistas o desempeñan una misión evangelizadora en la Iglesia, tales como: pastoral familiar, Radio María, Pastoral Carcelaria, Pastoral Juvenil, Catequesis, ministros de la comunión, etc.

La tarde del domingo 17 de abril nuestro experto en materia judicial y Derecho Canónico  se trasladó a la Catedral de Isla Colón, acompañado del Obispo, para hacer una disertación por el canal local  Bocas TV.

Como pueden imaginar, la presencia del Padre Juan Bautista ha resultado muy enriquecedora. Para el Clero ha sido parte de la formación continuar reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestro compromiso misionero, como pastores enviado por el Señor que somos.  Y para los fieles bocatoreños también.

Agradecemos al P. Juan Bautista su presencia  y esperamos pronto pueda volver con nosotros.

En la parroquia San Lucas seguidores de cuatro credos distintos oran juntos por la paz

01Convencidos de que todas las religiones deben promocionar la convivencia y la paz entre los pueblos y de que en el nombre de Dios, cualquiera que sea ese nombre, nadie puede matar, el pasado lunes, 11 de abril, en el templo parroquial San Lucas seguidores de cuatro credos y religiones distintas se unieron para reflexionar y orar juntos por la paz.

La comunidad hebrea de la congregación Kol Shearit Israel, de Costa del Este, la comunidad musulmana representada por el iman Mohamed El Sayed, del Centro Cultural Islámico de Panamá, acompañado de su traductor el sr Walid Handauz, miembros de la Asamblea Espiritual Nacional de la fe Bahai y los anfitriones, la parroquia San Lucas, oraron juntos por espacio de hora y media al Dios único pidiendo la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Esta actividad, fue promovida por el EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) de San Lucas con la finalidad de llevar a cabo la Acción Significativa marcada para el mes de abril en el Plan Arquidiocesano de Pastoral.

Cada representante de las cuatro religiones, partir de uno de sus textos sagrados, compartió una reflexión sobre la paz como anhelo común de todos y una oración finalizando con un canto.

Abrió el encuentro el párroco de San Lucas. Tras proclamar el texto de las bienaventuranzas del evangelio de San Mateo señaló Miguel Angel Ciaurriz: “La paz es como un complejo edificio que debemos elevar al cielo, no como una torre de Babel confusa, originada por la codicia, sino por el deseo de encontrarnos con Dios en el reino de la luz y de la vida desde la diversidad de pueblos, culturas y religiones. Desde esta perspectiva, todos debemos sentirnos constructores de paz, hombres y mujeres de paz, no generadores de conflictos”.

Y concluyó señalando que “según nuestro credo católico, en el primer mensaje que bajó del cielo al nacer Jesús en Belén cantaban los ángeles. <<gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad>>. Este fue un mensaje universal para todos los pueblos, para todas las religiones, porque de hombres y mujeres de buena voluntad, de buen corazón está el mundo, están los pueblos, las culturas y las religiones llenos.

Siguió la Asamblea Espiritual Nacional de la fe Bahái. En un video presentaron su trabajo en Panamá y los elementos básicos de su filosofía. Su coro nos entonó una canción que invitaba a la paz y a la concordia y concluyeron con una hermosa oración que todos al escucharla la pudieron suscribir.

El Islam es religión de paz

Desde Colón vino para esta jornada interreligiosa de oración por la paz el imán Mohamed El Sayed, del Centro Cultural Islámico de Panamá, que estuvo acompañado de un traductor. Éste, leyó un extenso texto en el que defendió la naturaleza pacífica del Islam y lamentó la desinformación que sobre su fe existe en el mundo al propagarse la idea de que todos los musulmanes son violentos.

En este sentido señaló: “todas las religiones propagan la paz, y es el proyecto final de todas las religiones crear y mantener una sociedad pacífica cuyos ladrillos son netamente la paz y la justicia para crear una convivencia entre los miembros de una sociedad en armonía. El Islam es paz”.

En otro momento de su intervención, el traductor Walid Handauz recalcó: “si nuestros colores de piel y lenguas son distintos es porque la creación de Dios es divina, esa múltiple mezcla de colores y etnias es un deleite de su creación”.

Construir juntos un mundo que irradie belleza

Por su parte el rabino Gustavo Kraselnik, de la comunidad Kol Shearith Israel, a partir de un texto del Talmud, habló del <<Dios de los muchos nombres>> que “acuñó a todos los hombres con el sello del primer hombre y sin embargo ninguno de ellos se parece a su compañero. Cada ser humano es único”.

Antes de compartimos una oración hebrea Kraselnik hizo a todos una llamado para “apreciar las diferencias porque el encuentro con el otro, con el diferente, nos permite conocerlo y también conocernos mejor a nosotros mismos. Firmes en nuestras convicciones, celebremos la diversidad humana y construyamos juntos una sociedad y un mundo que irradie la belleza de un mosaico multicolor”.

Esta Jornada Interreligiosa de oración por la paz y el entendimiento entre los pueblos concluyó con la fusión de los coros que entonaron el conocido Himno a la Alegría, un buen cierre para un evento que a todos dejó impresionados y con la idea de que iniciativas de este tipo se deben prodigar con más frecuencia.

Galería de imágenes

Misa Crisma en la Prelatura de Bocas del Toro

IMG 5702El pasado día 22 de marzo del año 2016, Monseñor Anibal Saldaña prelado de Bocas del Toro congregó a la feligresía católica en la Parroquia San José de Almirante, junto a sus respectivos pastores para Celebrar la Santa Misa Crismal.  Esta solemne ceremonia engloba varios momentos muy significativos: Presentación y consagración de los santos Óleos, Renovación de las promesas sacerdotales y presentación de todos los sacerdotes.

Solemnidad, alegría, canto, calor y fraternidad caracterizaron esta solemne celebración, en la que Monseñor Aníbal agradeció públicamente el fructífero trabajo de todos los misioneros en cada una de sus respectivas demarcaciones parroquiales de KANKINTÚ, CHIRIQUÍ GRANDE, ALMIRANTE, ISLA COLÓN, EMPALME Y CHANGUINOLA.

Todo comenzó tal y como se tenía previsto. A las 10:00 am una monición inicial nos indicaba el alegre comienzo de esta solemne Eucaristía. Durante la homilía Monseñor instó a los misioneros a seguir llevando el Mensaje salvífico con coraje y renovado espíritu; para que nuestra misión siga siendo significativa nos exige nuevo ardor misionero y estar más presentes en cada una de las comunidades. Esta es la misión que el Señor nos ha encomendado y es nuestro compromiso seguir siendo testigos del Resucitado.

La Misa Crismal es un espacio idóneo para la convivencia, el compartir, vivir el misterio junto a nuestro Pastor. En la ceremonia Crismal hubo una nutrida participación de estudiantes de Colegio San José de Almirante y de las hermana Terciarias (actuales responsables de la dirección del mismo). Como cada año, al terminar la ceremonia en el templo parroquial, la comunidad de Almirante invitó a todos los presentes a un pequeño almuerzo. En esta ocasión echamos de menos a los hermanos de Kankintú quienes por motivos de mal tiempo no pudieron desplazarse.

Es semana Santa Tiempo de reflexión, de encuentro con el Señor. Tiempo de gracia, de perdón. En este año de la Misericordia

Actualmente la atención pastoral en la prelatura está distribuida  de la siguiente manera: La comunidad del Verbo Divino atiende las parroquias de Chiriquí Grande e Isla Colón; los Frailes Agustinos Recoletos llevan a cabo su misión en Kankintú, Almirante y Changuinola; el P. Bartolomeu Blaj  (diocesano) ha asumido de la atención pastoral de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el Corregimiento del Empalme, la cual se extiende hasta dividir con Almirante a la altura de la comunidad de la Gloria. 

Galería de imágenes

Página 1 de 26

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver