En la parroquia San Lucas seguidores de cuatro credos distintos oran juntos por la paz

01Convencidos de que todas las religiones deben promocionar la convivencia y la paz entre los pueblos y de que en el nombre de Dios, cualquiera que sea ese nombre, nadie puede matar, el pasado lunes, 11 de abril, en el templo parroquial San Lucas seguidores de cuatro credos y religiones distintas se unieron para reflexionar y orar juntos por la paz.

La comunidad hebrea de la congregación Kol Shearit Israel, de Costa del Este, la comunidad musulmana representada por el iman Mohamed El Sayed, del Centro Cultural Islámico de Panamá, acompañado de su traductor el sr Walid Handauz, miembros de la Asamblea Espiritual Nacional de la fe Bahai y los anfitriones, la parroquia San Lucas, oraron juntos por espacio de hora y media al Dios único pidiendo la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Esta actividad, fue promovida por el EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) de San Lucas con la finalidad de llevar a cabo la Acción Significativa marcada para el mes de abril en el Plan Arquidiocesano de Pastoral.

Cada representante de las cuatro religiones, partir de uno de sus textos sagrados, compartió una reflexión sobre la paz como anhelo común de todos y una oración finalizando con un canto.

Abrió el encuentro el párroco de San Lucas. Tras proclamar el texto de las bienaventuranzas del evangelio de San Mateo señaló Miguel Angel Ciaurriz: “La paz es como un complejo edificio que debemos elevar al cielo, no como una torre de Babel confusa, originada por la codicia, sino por el deseo de encontrarnos con Dios en el reino de la luz y de la vida desde la diversidad de pueblos, culturas y religiones. Desde esta perspectiva, todos debemos sentirnos constructores de paz, hombres y mujeres de paz, no generadores de conflictos”.

Y concluyó señalando que “según nuestro credo católico, en el primer mensaje que bajó del cielo al nacer Jesús en Belén cantaban los ángeles. <<gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad>>. Este fue un mensaje universal para todos los pueblos, para todas las religiones, porque de hombres y mujeres de buena voluntad, de buen corazón está el mundo, están los pueblos, las culturas y las religiones llenos.

Siguió la Asamblea Espiritual Nacional de la fe Bahái. En un video presentaron su trabajo en Panamá y los elementos básicos de su filosofía. Su coro nos entonó una canción que invitaba a la paz y a la concordia y concluyeron con una hermosa oración que todos al escucharla la pudieron suscribir.

El Islam es religión de paz

Desde Colón vino para esta jornada interreligiosa de oración por la paz el imán Mohamed El Sayed, del Centro Cultural Islámico de Panamá, que estuvo acompañado de un traductor. Éste, leyó un extenso texto en el que defendió la naturaleza pacífica del Islam y lamentó la desinformación que sobre su fe existe en el mundo al propagarse la idea de que todos los musulmanes son violentos.

En este sentido señaló: “todas las religiones propagan la paz, y es el proyecto final de todas las religiones crear y mantener una sociedad pacífica cuyos ladrillos son netamente la paz y la justicia para crear una convivencia entre los miembros de una sociedad en armonía. El Islam es paz”.

En otro momento de su intervención, el traductor Walid Handauz recalcó: “si nuestros colores de piel y lenguas son distintos es porque la creación de Dios es divina, esa múltiple mezcla de colores y etnias es un deleite de su creación”.

Construir juntos un mundo que irradie belleza

Por su parte el rabino Gustavo Kraselnik, de la comunidad Kol Shearith Israel, a partir de un texto del Talmud, habló del <<Dios de los muchos nombres>> que “acuñó a todos los hombres con el sello del primer hombre y sin embargo ninguno de ellos se parece a su compañero. Cada ser humano es único”.

Antes de compartimos una oración hebrea Kraselnik hizo a todos una llamado para “apreciar las diferencias porque el encuentro con el otro, con el diferente, nos permite conocerlo y también conocernos mejor a nosotros mismos. Firmes en nuestras convicciones, celebremos la diversidad humana y construyamos juntos una sociedad y un mundo que irradie la belleza de un mosaico multicolor”.

Esta Jornada Interreligiosa de oración por la paz y el entendimiento entre los pueblos concluyó con la fusión de los coros que entonaron el conocido Himno a la Alegría, un buen cierre para un evento que a todos dejó impresionados y con la idea de que iniciativas de este tipo se deben prodigar con más frecuencia.

Galería de imágenes

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver