Prelatura de Bocas del Toro reflexiona sobre la gracia del sacerdocio

IMG 5864Hace unos meses la Conferencia Episcopal Panameña  publicó un documento guía que se titula: ”Protegiendo nuestro tesoro”. En el mismo se nos indican las diferentes formas de proceder con que cuenta la Iglesia en caso de que pudiera surgir en algún momento una situación especial de acoso o algo por el estilo. Puesto que hasta el momento nuestra Iglesia goza de un respeto y prestigio nacional, hemos cuidarla, amarla,  a sabiendas de que es Cristo mismo quien nos envía a llevar su palabra a todos los hombres y mujeres, para que ninguno de los que el Padre le ha dado se pierda. 

Monseñor Aníbal Saldaña, Prelado de Bocas, sostiene, que aunque no es una situación presente en la Prelatura, hemos de conocer el documento para que también instruyamos a nuestros catequistas, misioneros laicos y coordinadores juveniles.

En ese sentido, Monseñor invitó al Padre Juan Bautista Solís, de la diócesis de Chitré y experto en Derecho Canónico, el cual llegó a Bocas del Toro la noche del jueves 14 de abril, para sostener diversas charlas y encuentros a lo largo de todo el fin de semana y parte de la semana entrante.

El Padre Juan Bautista sostuvo su primer encuentro con el Clero de Bocas del Toro, fue aquí donde Monseñor lo presentó de manera oficial y le pidió que nos orientara sobre las directrices contenidas en el documento protegiendo nuestro tesoro y la exhortación del Papa Francisco sobre la Alegría del Amor. Esta reunión se llevó a cabo en la sala capitular de la Parroquia San José de Almirante.

Protegiendo Nuestro Tesoro ha de servir a todos los pastores de guía para proceder según lo establece el Derecho y la Conferencia Episcopal en cada caso. Tenemos la alegría de contar con unos santos hombres que día a día dejan la piel en un intento por llevar a cabo la misión que les ha sido encomendada. Lo más importante de este documento es que contamos con este instrumento que nos  orienta sobre  cómo debemos proceder como iglesia en caso de que se nos presente una situación similar.

Proteger nuestro tesoro va en dos direcciones  referidas a una misma realidad. Es decir: se trata de Proteger la Gracia del Ministerio sacerdotal y  la integridad de cualquier persona menor de edad sea varón o mujer, en la que pueda estar involucrado un consagrado de la Iglesia Católica. Es importante conocer este porque también tenemos que  estar atentos a los coordinadores de pastoral juvenil, catequistas, misioneros laicos, etc. 

En ese sentido estamos avanzando. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para que la Gracia que el Señor ha derramado en todos nosotros, llegue a los panameños y panameñas de manera pura y santa, como nos pide el Señor, porque aquellos a quienes evangelizamos son sus ovejas a las que nos manda también cuidar y evitar que se pierdan.

El padre Juan Bautista también sostuvo un encuentro con feligreses de la Parroquia Sagrado Corazón del Empalme. Aquí se reunió con los adultos y al día siguiente en hora de la tarde también con los jóvenes. Con ellos trató el tema de la configuración de una parroquia y el sentido de pertenencia a la misma. Como ha de ser el vínculo y la convivencia que armónicamente ha de tener lugar entre la feligresía y su párroco. También dedicó un espacio la tarde del sábado para conversar con los jóvenes de dicha parroquia. El Padre Bartolomeu Blaj se mostró bastante agradecido con la presencia del Padre Solís en su parroquia.

IMG 5928Además, el Padre Solís se reunión con feligreses de la Parroquia Santa Isabel de Hungría. Con ellos trató el tema del Derecho Matrimonial, y algunas orientaciones en relación con la Exhortación Apostólica Post-sinodal de su Santidad el Papa Francisco: “Amoris Laetitia” : la Alegría del Amor. Con los fieles de la Parroquia Santa Isabel la jornada empezó a las 9:30 am. Entre los presentes también se encontraban abogados, maestros, enfermeras, y jóvenes. Hubo muchas preguntas e intervención de los asitentes.

El padre Juan Bautista también habló del documento de la Conferencia Episcopal Panameña antes  citado: “Cuidando nuestro tesoro”. Recordó a los presentes que deben ser muy cuidadosos en el trato con los chicos en la catequesis y los grupos juveniles. Esto lo dijo porque la mayoría de los asistentes son catequistas o desempeñan una misión evangelizadora en la Iglesia, tales como: pastoral familiar, Radio María, Pastoral Carcelaria, Pastoral Juvenil, Catequesis, ministros de la comunión, etc.

La tarde del domingo 17 de abril nuestro experto en materia judicial y Derecho Canónico  se trasladó a la Catedral de Isla Colón, acompañado del Obispo, para hacer una disertación por el canal local  Bocas TV.

Como pueden imaginar, la presencia del Padre Juan Bautista ha resultado muy enriquecedora. Para el Clero ha sido parte de la formación continuar reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestro compromiso misionero, como pastores enviado por el Señor que somos.  Y para los fieles bocatoreños también.

Agradecemos al P. Juan Bautista su presencia  y esperamos pronto pueda volver con nosotros.

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver