Epifanía

Solemnidad de la Epifanía del Señor

El tiempo de Navidad concentra una gran cantidad de fiestas que celebran diversos aspectos del misterio de Cristo en su encarnación. Son fiestas que han desarrollado un folklore popular que las hace entrañables y las han convertido en fechas importantes in­cluso para los no creyentes. Gracias a las costumbres y usos que han crecido en torno a la Navidad, al Año nuevo y a esta solemnidad de la Epifanía que celebramos hoy, las fiestas tienen un valor cultural e inciden de algún modo para que el hecho cristiano sea parte de la cultura. Pero también debemos constatar que muchos elementos del folklore que rodea estas fiestas del tiempo de Navidad tienen que ver con aspectos marginales del misterio cristiano o son simplemente agregados ajenos al Evangelio. Por eso es tan nece­sario el esfuerzo de formación y catequesis para que nosotros los creyentes que venimos a misa para estas fechas aprendamos a fijarnos en lo que es central y pertinente a nuestra fe, y de ese modo profundicemos en el conocimiento de nuestra fe.

Leer más...

María Madre de Dios

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

 Este día comienza un nuevo año.  Los inicios de los ciclos del calendario son momentos que vivimos con expectación, con esperanza, con inquietud.  Mientras más largo es el ciclo que termina y que comienza, más intensos son los sentimientos.  El paso de un año a otro, de un siglo a otro, de un milenio a otro se nos presenta como un momento en que el futuro pudiera ser distinto. 

Leer más...

Fiesta de la Sagrada Familia

 

Domingo dentro de la Octava de Navidad
Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José

Este domingo que cae entre Navidad y Año nuevo es la fecha de la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.  El mismo orden en que se nombran los miembros de esa familia ya es un indicio de que se trata de una familia especial y diferente; pero al mismo tiempo, por los datos que poseemos, las peculiaridades singulares de esa familia no impidieron que su vida se desarrollara como la de cualquier otra.  Cuando Jesús comenzó a adquirir fama y a convocar adeptos, sus paisanos se admiraban de su perfil singular y destacado y se preguntaban de dónde le podría venir tanta sabiduría si su familia era una como las demás de la aldea.

Leer más...

Navidad. Misa del día

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR
Misa del día

El día de Navidad nos trae, con la luz del sol, la imagen de ese otro sol, que es Jesucristo, el sol que nace de lo alto, y que alumbra nuestras vidas con su belleza y resplandor. Cristo nos alumbra de un modo muy especial. No con la luz que ven los ojos de la cara, sino con la luz que nos hace comprender que nuestra vida está envuelta por el amor de Dios, que estamos llamados a ser hijos de Dios, que el Hijo de Dios se ha hecho uno de nosotros para que nosotros lleguemos a ser hijos adoptivos de Dios. La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor.

Leer más...

Navidad. Misa de Noche

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR.
Misa de la noche

La solemnidad de la Navidad nos reúne cada año en la noche del 24 de diciembre en actitud de vigilia festiva y oración esperanzada para acoger nuevamente al Señor Jesucristo que viene. La fecha conmemora un acontecimiento pasado: el nacimiento de Jesús en Belén. La liturgia nos invita a una actitud de apertura hacia el futuro, hacia la venida del Salvador. Sobre todo la segunda lectura de esta noche nos orienta en este sentido: ayudados por la gracia de Dios debemos renunciar a una vida sin Dios y a los deseos mundanos, para vivir, ya desde ahora, de una manera sobria, justa y fiel a Dios, en espera de la gloriosa venida del gran Dios y salvador, Cristo Jesús, nuestra esperanza. En verdad, toda la fiesta de la Navidad tiene el propósito de renovar en nosotros la actitud de fe, de esperanza y de amor, por las cuales recibimos y acogemos a Jesucristo.

Leer más...

Página 1 de 3

Subcategorías

                 
 Ag. Madrid  SA Panamá Ag.Guatemala S Rita  San Judas Totonicapan
 S Familia S Lucas  Valentuñana  S Madrid  S RD 

Blog de los proyectos en Rep. Dominicana, Madrid y Panamá

 

Solidaridad

Solidaridad RD

Solidaridad Madrid

 Solidaridad Madrid-RD

Solidaridad Madrid-Panamá

Volver