Homilía Dominical

DOMINGO 34° ORDINARIO
SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


El Nuevo Testamento aplica el título de rey a Jesucristo. El título es de origen político y se refería, en tiempos de Jesús, a la persona que ostentaba el poder cimero en la sociedad y concentraba en sí la autoridad militar, legislativa, judicial, ejecutiva y a veces hasta la religiosa. En tiempos de Jesús, muchas corrientes del judaísmo esperaban a un rey enviado por Dios que traería finalmente la liberación del sometimiento a Roma. De hecho, el juicio ante el Sanedrín y la acusación ante Pilato que condujeron a Jesús a la muerte giraron en torno al alcance del título de “rey” aplicado a Jesús. Pero Jesús carecía de fuerza militar para hacer valer la pretensión en el ámbito político y nunca recurrió a la fuerza divina para prevalecer sobre sus adversarios. Jesús fue rey a través de la derrota humana de la cruz. El evangelista san Juan presenta la crucifixión de Jesús como una entronización real, lo que nos encamina hacia una comprensión del título desde nuevas categorías. En el libro del Apocalipsis, en numerosos pasajes, los personajes en escena aclaman a Jesús como rey, como rey de reyes y señor de señores, precisamente porque ha vencido sobre el mal y la muerte en la cruz. El título, aplicado a Jesús, exige explicaciones.

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DOMINGO 33° ORDINARIO


En este penúltimo domingo del tiempo ordinario, cuando ya estamos pró-ximos a iniciar el adviento, leemos un pasaje del evangelio que nos habla de la futura venida del Señor. También el adviento se abrirá con un anuncio similar. Pero ese acontecimiento salvífico que todavía esperamos, tiene diversos aspectos que cada pasaje de la Escritura y cada ocasión nos van revelando y nos van ofreciendo para nuestra meditación.

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DOMINGO 32°
ORDINARIO DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN

La fiesta de hoy produce perplejidad. ¿Por qué debemos celebrar nosotros, que vivimos en Guatemala, el aniversario de la dedicación de una iglesia en Roma? Además, ¿qué tanta importancia tiene esta fiesta que la liturgia propia tiene precedencia sobre la del domingo? Esa iglesia es la catedral de Roma, dice la primera respuesta, que no nos deja del todo conformes. Pero si miramos más de cerca los textos bíblicos y litúrgicos propuestos, veremos que celebramos algo que nos queda más cerca. Celebramos una realidad en la que vivimos y existimos. Celebramos que somos la Iglesia de Cristo. Queremos alegrarnos de nuestra Santa Madre Iglesia. Y el aniversario de la dedicación de la catedral de Roma resultó una fecha de conveniencia. Así como celebramos la eucaristía el día de Corpus, así celebramos la Iglesia en la fecha de hoy. Es la Iglesia única, la misma aquí en Los Altos como en Roma; que es nuestra madre en la fe; que es el pueblo de Dios que da sentido a la historia humana; que es la ciudad construida en el monte que a todos convoca; que es el anticipo en la tierra de la nueva Jerusalén a la que esperamos llegar en el cielo.

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DOMINGO 31° ORDINARIO
CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

El problema más inquietante que deben confrontar las personas es la búsqueda del sentido de la vida frente al hecho inexorable de la muerte. ¿Qué sentido tiene la vida si termina con la muerte? ¿Por qué vale la pena empeñarse en hacer el bien, en vivir rectamente, si de todas formas hay que morir igual que muere el delincuente y el criminal? ¿Acaso hay algún tipo de existencia después de la muerte puesto que tampoco hay ningún tipo de existencia antes del nacimiento? ¿Para qué vivir si tenemos que morir? ¿Qué sentido tiene el anhelo de felicidad y plenitud que palpita en toda aspiración humana si esa felicidad y plenitud son inalcanzables?

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DOMINGO 30° ORDINARIO


Acabamos de escuchar el pasaje de san Mateo en el que Jesús revela cuál es el mandamiento principal de la Ley. Según el evangelista, el doctor de la ley que le planteó la pregunta a Jesús tenía una intención torcida. Hizo la pregunta para ponerlo a prueba. ¿Dónde estaba la prueba, cuál era el error en el que Jesús podría incurrir al tratar de responder a la pregunta? Jesús se había comportado con mucha libertad en relación con algunos preceptos de la Ley tales como la observancia del sábado, los rituales de purificación y las prácticas de ayunos. Quizá la trampa consistía en poner a Jesús en aprietos e inducirlo a declarar como principal un precepto que él mismo hubiera desatendido anteriormente. Pero Jesús va en su respuesta más allá de las prácticas, ritos, costumbres y ceremonias. Se fija en dos mandamientos que prescriben una actitud, una intencionalidad y no una acción concreta. Identifica como mandamientos igualmente importantes dos preceptos tomados uno del libro Deuteronomio y el otro del libro Levítico. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
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