Homilía Dominical

DOMINGO 24° ORDINARIO


Tras escuchar las lecturas que la Iglesia nos propone para este domingo, está claro que el tema de reflexión es el del perdón. El sentido puntual de la parábola de Jesús es que el perdón que nosotros recibimos de Dios debe traducirse necesariamente en el perdón que debemos otorgar a nuestro prójimo. En cambio, la primera lectura adopta una perspectiva distinta. La idoneidad para pedirle perdón a Dios radica en la capacidad que tengamos de perdonar a quien nos ha ofendido. El perdón que otorgamos al que nos ofende no debe tener límite, como tampoco lo tiene el que Dios nos da.

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DOMINGO 23° ORDINARIO


Jesús nos urge hoy para que practiquemos la corrección fraterna. Esta práctica consiste preocuparnos por nuestro prójimo, sobre todo por los que están más cerca de nosotros, para aconsejarlos y corregirlos cuando se apartan del camino de la fe y de las buenas obras y para alentarlos y motivarlos para que avancen en su propio crecimiento humano y espiritual. A esta práctica se le ha llamado "la corrección fraterna", la correc-ción que los hermanos en la fe se hacen unos a otros para caminar juntos hacia la plenitud de la vida en Dios. Tan bonito como suena en teoría, es de las prácticas evangélicas más difíciles de ejecutar.
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DOMINGO 22° ORDINARIO

El pasaje evangélico que leemos en la iglesia este domingo tiene dos partes. En la primera Jesús habla de su propio destino y confronta a Pedro que no acepta la visión que Jesús le presenta de su propio futuro. En la segunda parte Jesús se refiere a sus seguidores y cómo debemos asumir la vida y proyectarla hacia el futuro. Lo que Jesús propone a sus seguidores no discrepa en nada del modo como él mismo asume su vida y su futuro.

Jesús anuncia que debe ir a Jerusalén, que allí va a padecer mucho de parte de las autoridades, que lo condenarán a muerte pero que resucitará. Pedro protesta. No lo permita Dios. Pero Jesús rechaza a Pedro llamándolo Satanás. Con su protesta e intento de impedir que Jesús cumpla su misión Pedro es un tropiezo, es un tentador. Lo que Pedro dice difiere poco de las propuestas con las que Satanás tentó a Jesús en el desierto. También esas tentaciones pretendían desviar el camino de Jesús del cumplimiento de su misión. Tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres. Tú pretendes que yo salve mi vida evitando la pasión y la muerte que me esperan en Jerusalén, y no sabes que al salvar mi vida de esa manera en realidad la pierdo, porque me aparto del camino de Dios. Este es el sentido de la respuesta de Jesús.

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DOMINGO 21° ORDINARIO

Este domingo la Iglesia nos propone en pasaje de la confesión de san Pedro. El relato narra cómo este apóstol reconoció la identidad medular de Jesús. Mientras la gente identifica a Jesús de manera aproximada y periférica, Pedro reconoció la verdadera identidad de Jesús, como el Mesías, el Hijo de Dios. A su vez, Jesús otorgó a Simón un nuevo nombre y con ello, una nueva misión y en cierto modo también una nueva identidad. Pedro es el quicio de la Iglesia de Jesús, porque la fe en Cristo es la fuerza que sostiene la Iglesia.

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DOMINGO 20° ORDINARIO

El relato del encuentro de la mujer cananea con Jesús nos causa un sentimiento inicial de indignación y de sorpresa. Jesús se comporta con esta mujer de manera tan severa, que no corresponde a lo que conocemos y esperamos de él. Jesús está en territorio extranjero, fuera de Galilea en la comarca de Tiro y de Sidón. Una mujer del país, una cananea reconoce a Jesús y le suplica un favor. Inicialmente Jesús ni le hace caso y son sus discípulos quienes se muestran más sensibles ante las súplicas de la mujer e interceden con Jesús para que la atienda. Jesús a continuación justifica su actitud de indiferencia con la excusa de que él solo ha sido enviado a favor de los judíos, y la mujer es extranjera. Jesús accede a la petición de los discípulos y escucha la petición de la mujer, pero nuevamente rechaza la petición con el argumento de que no está bien quitarles el pan a los hijos para dárselo a los perros. De modo que equipara la mujer cananea a un perro, una expresión de ofensiva. La mujer no se inmuta y tan grande es su necesidad y su confianza en Jesús, que replica con la misma imagen. Es verdad que no está bien quitarle el pan a los hijos para darlo a los perros, pero los perros comen de lo que cae de la mesa de sus amos. Ella también puede beneficiarse de los favores que Jesús vino a realizar en beneficio de los judíos y ellos han dejado caer de su mesa. Finalmente Jesús se conmueve ante esta respuesta llena de confianza y de fe: Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que deseas.

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