Homilía Dominical

Domingo 5° de Pascua

 

Acabamos de escuchar una enseñanza de Jesús a sus discípulos.  Es el inicio de sus palabras durante la cena que tuvo con ellos antes de morir.  Jesús les deja sus últimas recomendaciones.  Se despide de ellos y les dice que después volverá para llevarlos consigo.  Si creen en Dios, crean también en mí.  De este modo Jesús enseña a sus discípulos que Él y ellos tienen el mismo lugar de destino.  El camino de la vida para Él y para ellos conduce al mismo lugar.

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Domingo 4° de Pascua

 

La liturgia de los primeros tres domingos de pascua centra nuestra atención en Jesús resucitado y sus apariciones.  A partir de este cuarto domingo, las lecturas de la misa, sobre todo los pasajes evangélicos que se nos proponen para nuestra meditación, tienen que ver con las consecuencias de la resurrección de Jesús para nosotros los creyentes.  ¿Quién es Jesús para nosotros? ¿Cómo nos relacionamos con él? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra vida personal y nuestra incidencia en la sociedad en la que vivimos?  ¿Cómo se manifiesta en nosotros la vida nueva a la que hemos renacido por nuestra participación en la resurrección de Jesús?

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Domingo 3° de Pascua

 

Acabamos de escuchar el relato de la aparición de Jesús a los dos discípulos en el camino de Emaús.  Para entender mejor el relato, distingamos sus partes.  La breve introducción presenta el escenario y los actores.  Dos discípulos de Jesús se alejan de Jerusalén, comentando lo que acababan de vivir.  Van a pie, caminan.  Por el camino, se les acerca Jesús resucitado, pero con otro aspecto, de modo que no lo reconocen.  Les pregunta acerca de lo que hablan tan llenos de tristeza. 

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Domingo 2° de Pascua

 

Hoy se cumplen los ocho días de la Pascua.  Esta semana que termina hoy es especial.  No solo es una semana de ocho días y no de siete, sino que además, la liturgia asume la semana como si fuera un día, pues ha mantenido la palabra “hoy” para referirse a la resurrección.  “Hoy ha resucitado el Señor” hemos repetido durante todos los ocho días, como si de un “megadía” de ocho días de duración se tratara.  Estas excentricidades litúrgicas manifiestan la magnitud del acontecimiento que conmemoramos.  Fue necesario romper los esquemas que miden el tiempo para dar cabida a la memoria del acontecimiento creador de Dios que rompió todos los esquemas mentales, temporales y  antropológicos, para abrirlos a las nuevas dimensiones de lo real que se manifestaron en la resurrección de Jesús.

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Domingo de Ramos de la Pasión del Señor

 

La Semana Santa comienza este domingo que lleva un nombre doble: de Ramos y de la Pasión del Señor.  Ese doble nombre remite al doble significado de este día.  La bendición de ramos y sobre todo la procesión con los ramos evoca hacia el pasado la entrada de Jesús a Jerusalén cuando el pueblo de la ciudad santa lo acogió como el Mesías esperado y el Salvador.  Esta procesión de los ramos también anticipa hacia el futuro la venida de Jesús como rey al final de los tiempos, cuando sus discípulos saldremos a su encuentro con las palmas de las buenas obras en las manos para acogerlo y recibirlo como nuestro salvador y redentor.  Así como los habitantes de Jerusalén aclamaban a Jesús diciendo ¡hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!, así también nosotros lo aclamaremos reconociéndolo como nuestro Rey y Salvador.

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